Lectura 3:00 min
La fuerza laboral requiere asimilar destrezas suaves: Jonas Prising
Aprender a aprender, trabajo en equipo y saber comunicar son algunas de las competencias suaves que deben desarrollarse en el talento mexicano.

Aprender a aprender, trabajo en equipo y saber comunicar son algunas de las competencias suaves que deben desarrollarse en el talento mexicano.
Las empresas requieren de habilidades no sólo en la parte matemática o tecnológica, sino que la fuerza laboral incorpore estas nuevas tendencias para cerrar la brecha entre las empresas y las universidades, logrando que cuando los jóvenes se gradúen estén verdaderamente listos para trabajar.
En entrevista, Jonas Prising, CEO de Manpower Group, dijo que a través de sus marcas realizan más de 10 millones de entrevistas para que las personas ingresen a laborar, lo que da a la firma información valiosa de lo que pasa en el mercado laboral y de lo que buscan las compañías.
A medida que vemos las tendencias que cualquier sociedad enfrenta, vemos que el mundo está más globalizado y vemos las diferencias que hay entre los países desarrollados y miramos los mercados emergentes donde la población crece más rápido .
Nombrado en mayo del 2014 presidente ejecutivo, Prising estuvo de visita en México, mercado que se encuentra dentro de los primeros 10 en importancia para la compañía, con aproximadamente 2,000 clientes y 65,000 trabajadores.
Un foco de importancia para la compañía de capital humano son los jóvenes, sobre todo porque vivimos un momento de grandes cambios.
Prising aseguró que hay cuatro tendencias del mundo laboral que impactan de una forma nunca antes vista, el acceso al talento será la clave para las empresas con éxito de largo plazo. Todo esto está generando tensión en las sociedades .
Las cuatro tendencias son: el cliente ahora es más sofisticado con especial referencia en el tipo de talento que requieren; el crecimiento demográfico y falta de concordancia entre oferta y demanda; las elecciones individuales del talento y la revolución de la tecnología.
En el caso de México, dijo que a 36% a las empresas le cuesta trabajo encontrar talento que les permita ejecutar con efectividad sus estrategias. Tenemos una fuerza laboral joven, el sistema educativo continúa como desventaja en las competencias suaves y duras ante los mercados externos sofisticados y no sofisticados. Un efecto colateral de la globalización es que para generar un producto en China y venderlo en México y Alemania, todos deben tener el mismo nivel de competencias. Esto crea mucha presión sobre la gente y los salarios .
De ahí que se requiere el consenso y la participación de todos los sectores para reducir las tasas de desempleo. Los estudiantes pasan 50% de su tiempo trabajando. Es urgente reducir las tasas de desocupación entre jóvenes y, al mismo tiempo, que ingresen rápidamente a las empresas como pasantes, practicantes o becarios.