Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

La fórmula de Roberto Alcántara para alcanzar bajos precios

La aerolínea VivaAerobus, con 10 años de operación, tiene personal mínimo para operar y sus aviones tienen una edad promedio de 4.8 años lo que permite importantes ahorros.
CRÉDITO: Alejandro de la Rosa

main image

Foto: EE:Hugo SalazarEE:Hugo Salazar

Con eficiencias operativas y un estricto control administrativo en su aerolínea y en sus autobuses de pasajeros, el empresario mexiquense Roberto Alcántara abrió la brecha para el transporte de bajo costo en México, que se tradujo en factores de ocupación por encima de sus competidores.

La aerolínea VivaAerobus, con 10 años de operación, cuenta con el personal mínimo suficiente para operar y sus 23 aviones tienen una edad promedio de 4.8 años, lo que les permite “importantes ahorros” por mantenimiento, además de que su estrategia de promoción se ha enfocado a los medios digitales.

“En la aerolínea, traemos 90% de ocupación y hasta 92% en algunos meses. Nuestra tarifa respecto de la empresa que más nos compite es 34% menos y la que sigue 45%, pero no estamos preocupados por ellos, sino por los pasajeros. Cuando se trata de hacer cambios decimos: si sirve al pasajero, lo hacemos”, dijo el empresario, también propietario de Grupo IAMSA, de transporte terrestre de pasajeros.

El 1 de noviembre, la empresa presentó VivaApp como alternativa a las necesidades y hábitos de los pasajeros, “pues más de 70% de las ventas de VivaAerobus se realiza vía electrónica y más del 50% de las visitas a su sitio web proviene de smartphones, cifra que crece a doble dígito cada año”.

La aplicación permite a los pasajeros contar con una guía, facilitándoles la búsqueda y reservación de vuelos, así como realizar el check-in y contar con su pase de abordar desde el celular.

Entre enero y septiembre de este año, VivaAerobus transportó dentro de México 5.6 millones de pasajeros, con un incremento de 30% respecto a igual periodo del año pasado, el mayor de todas las empresas que operan vuelos domésticos.

“¿Queremos desalentar la posibilidad de que la gente viaje?, entonces subamos las tarifas. ¿Vamos a impulsar el turismo?, trabajemos con altos niveles de productividad, manejemos con racionalidad equipos y evitemos transferir costos e ineficiencias a los usuarios. Ellos no tienen la culpa de que seamos improvisados, ineptos o irresponsables. Bien hará la gente si no ocupa nuestros servicios”, declaró.

Eficiencia Sobre Ruedas

Grupo IAMSA, que incluye entre otras marcas ETN, TAP o Parhikuni, es uno de los tres principales jugadores del sector de transporte de pasajeros en México, que se han visto afectados por incrementos de costos y los han tenido que absorber en la medida de lo posible.

“Hemos vivido los gasolinazos, 16% del IVA que no teníamos, el aumento de peajes, de refacciones, pero no podemos transferir a la tarifa a los usuarios. En rutas a Guerrero tuvimos cinco años sin ajustar tarifas”, recordó Alcántara.

La fórmula para lograrlo, puntualizó, es racionalizar recursos, bajar costos. “Antes operábamos los autobuses con 50 o 55% de ocupación, pero se buscó un mejor aprovechamiento y se ha traducido en rodar menos las unidades con poco pasaje.

En lugar de salir con la mitad de cupo buscamos cómo llevar más gente; hacemos ofertas de última hora para que no haya espacios vacíos, y ya vamos en 70% de ocupación en algunas rutas”.

Su apuesta de promoción también está en medios digitales, por eso dice tener más de 1 millón de visitas diarias en sus sitios web, principalmente de jóvenes que están pendientes de qué ofertas hay entre la 1:00 y las 3:00 de la mañana.

Para complementar sus negocios, Alcántara anunció recientemente que junto con Estrella Blanca invertirá 300 millones de dólares para la modernización del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Tasqueña.

“De común acuerdo con nuestro socio hicimos una negociación con el gobierno de la Ciudad de México, que nos aportó 4 hectáreas para contar con un espacio moderno en donde vamos a conectar el Metro, autobuses, tren ligero y otros medios de transporte”, explicó. También tiene interés por participar en la modernización del Cetram de Observatorio, a donde llegará el tren interurbano de pasajero México-Toluca, pero no ofreció mayores detalles de ese proyecto.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete