El fabricante brasileño de materiales térmicos refractarios Magnesita anunció el jueves su fusión con la gigante austriaca RHI en una empresa que se convertirá en líder mundial del sector.

El anuncio disparó el valor de la acción de Magnesita en la Bolsa de Sao Paulo, con un alza de casi 16%, en un mercado que subía apenas 0.11% en las primeras operaciones.

Los accionistas que controlan Magnesita -GP y Rhône- aceptaron la propuesta de RHI de comprar una participación "de por lo menos 46% y no superior a 50%+1 de las acciones" del capital de la firma sudamericana, precisó Magnesita en un comunicado.

NOTICIA: Petrobras y Statoil impulsarán producción en campos viejos

RHI pagará 118 millones de euros en efectivo y 4.6 millones de acciones de la nueva compañía a los accionistas de Magnesita.

De esa forma, "el valor implícito del 46% de participaciones" es de 208 millones de euros, lo que representa un premio de 45% respecto al valor de las acciones de Magnesita al cierre de la sesión del miércoles, precisó el comunicado.

NOTICIA: Carrefour planea lanzar OPI de unidad brasileña

La nueva firma se denominará RHI Magnesita, tendrá su sede en Holanda (aunque su gestión efectiva permanecerá en Austria) y se cotizará en la Bolsa de Londres. GP, mayor accionista de Magnesita, tendrá un representante en el consejo de administración.

En caso de aprobación de esas medidas por la Asamblea General de los accionistas de RHI y de las autoridades de la competencia concernidas, el nuevo grupo empezará a operar en el 2017.

NOTICIA: Embraer recortará 8% de su fuerza laboral

RHI cuenta con una plantilla de 7,900 operarios en 30 unidades de producción y con una cartera de unos 10,000 clientes en los sectores siderúrgico, de cementos, materiales no ferruginosos, vidrio, energía y químicos. Su producción llega a 1.5 millones de toneladas anuales de productos refractarios. Está cotizada hasta ahora en la Bolsa de Viena.

Magnesita se fundó en la década del 40 tras el descubrimiento de magnesita en el estado de Bahia (noreste de Brasil). Actualmente cuenta con 26 unidades industriales y de minería 16 de ellas en Brasil y las demás en países de Europa, Asia y América Latina , con una capacidad de producción de 1.3 millones de toneladas de materiales refractarios al año.

abr