En un mes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tendrá un nuevo reglamento, el cual se enfocará a fortalecer al órgano regulador en materia de radiodifusión y telecomunicaciones con facultades para emitir sanciones a quienes falten a sus títulos de concesión.

Estas modificaciones, que dio a conocer el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría Tapia, se encuentran casi terminadas. El proyecto de reglamento interior de la Cofetel pretende, en su momento, hacer transferibles algunas atribuciones que terminan con la doble ventanilla .

En el marco de la firma entre México y la Unión Europea para establecer diálogo en torno de la política aeroespacial, Olavarría Tapia, explicó que al modificar el reglamento interno se otorgan algunas atribuciones a la Cofetel; sin embargo, otras requieren modificaciones legales , que en su momento se irán realizando.

La Cofetel es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y su reglamento entró en vigor el 2 de enero del 2006. En un estudio reciente de la OCDE se informó que el órgano regulador en México tenía facultades limitadas.

Mientras en otras partes del mundo este tipo de órganos pueden imponer sanciones por violaciones a las leyes, regulaciones y disposiciones administrativas, en México, la Cofetel únicamente propone las sanciones a la SCT.

CASTIGO A OPERADORES

El funcionario federal dijo que las limitaciones que hoy tiene la Cofetel quedarían superadas al facultarla para que castigue a las empresas que violen la Ley Federal de Telecomunicaciones, dejando que sea la SCT la que revoque concesiones para el caso de faltas graves.

El reglamento prevé sanciones a quienes incurran en faltas administrativas o incumplimiento a lo establecido en el título de concesión con el que operan , expuso Olavarría Tapia.

Este nuevo reglamento, además, evitaría la doble ventanilla entre ambas instituciones, ya que la Secretaría transferirá atribuciones que corresponden a la Cofetel, como órgano regulador en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

Cabe destacar que, la semana pasada, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que debe ser la Comisión y no la SCT la que tome la decisión sobre si Hi-TV, el servicio de canales digitales de la televisora TV Azteca, es legal o no; en un caso en el que, precisamente, estaban confrontadas las facultades de ambas instancias (Cofetel y SCT).

FIRMAN CARTA INTENCIÓN EN EL

MÉXICO TIENE COOPERACIÓN ESPACIAL CON LA UNIÓN EUROPEA

A dos años de que se creara la ley para la Agencia Espacial Mexicana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó una carta intención relativa a establecer diálogo en torno de la política espacial entre la Unión Europea.

Al signar el acuerdo, el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, informó que con el próximo lanzamiento de los satélites Bicentenario, Centenario y Morelos III, se contará con uno de los sistemas satelitales más avanzados del mundo.

Acompañado por Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, y la embajadora, Marian Coniff, el titular de la SCT comentó: En materia de la industria aeroespacial, actualmente, México es el doceavo exportador a nivel mundial. Así, México se ha convertido en un hub logístico y de manufactura aeroespacial del hemisferio americano .

El número de compañías aeroespaciales establecidas en México suma cerca de 250 y la tasa de crecimiento de esta industria ha registrado niveles de 19% anual en los últimos años.

En ese sentido, Pérez Jácome dijo: Establecer un diálogo estructurado sobre cooperación espacial nos permitirá avanzar en temas como la observación de la Tierra, sistemas mundiales de radionavegación por satélite, sistemas de aumento basados en satélites, así como en comunicaciones por satélite .

Como ejemplo, añadió, con la observación de la Tierra se tendrán mejores herramientas para mitigar los efectos de desastres naturales, como terremotos, sequías y huracanes, así como mejorar el aprovechamiento del sector agrícola, la planeación del desarrollo urbano y, por supuesto, los efectos del cambio climático.

pmartinez@eleconomista.com.mx