Los ministros del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) instaron este martes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a pactar una exención temporal de algunas protecciones de propiedad intelectual para las vacunas Covid-19.

Este exhorto se incluyó en la Declaración Ministerial de los Ministros de APEC, quienes participaron en una reunión virtual este lunes y martes, presidida por Hon Nanaia Mahuta, ministra de Relaciones Exteriores, y Hon Damien O'Connor, ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda.

Los puntos acordados abarcan temas como recuperación de la pandemia, comercio, inversión, restructuración de la OMC, inclusión, cambio climático y economía digital, entre otros.

Como prioridad para la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC (MC12), los ministros ven una oportunidad para que la OMC demuestre que el sistema multilateral de comercio puede continuar ayudando a abordar la catástrofe humana de la pandemia y facilitar la recuperación.

Pedimos resultados ministeriales pragmáticos y eficaces que faciliten la respuesta rápida y eficaz a la pandemia de Covid-19 y aceleren la recuperación”, declararon los ministros de comercio.

Sus prioridades incluyen apoyar la facilitación de la fabricación, distribución y cadenas de suministro de productos médicos esenciales, incluidas las vacunas.

“Trabajaremos de manera proactiva y urgente en Ginebra para respaldar las discusiones basadas en texto, incluida una exención temporal de ciertas protecciones de propiedad intelectual sobre las vacunas Covid-19”, añadieron.

También reiteraron su determinación de negociar disciplinas efectivas sobre las subvenciones a la pesca perjudiciales de conformidad con el Objetivo de Desarrollo Sustentable 14.6, y pidieron que se llegue a un acuerdo para un resultado completo y significativo para la CM12 en unas pocas semanas.

A pesar de su importancia para garantizar la seguridad alimentaria mundial y el desarrollo económico sostenible, la agricultura es uno de los sectores más protegidos del comercio mundial.

Por ello, los ministros reconocieron la necesidad de “un resultado significativo” en agricultura en la MC12, que refleje sus intereses y sensibilidades colectivos, con miras a lograr reducciones progresivas sustanciales en el apoyo y la protección, como se prevé en la continuación del proceso de reforma previsto en el artículo 20 del Acuerdo de la OMC sobre agricultura y mandatos existentes.

Además, reconocieron el papel positivo que están desempeñando las negociaciones y debates plurilaterales existentes en el progreso de los resultados.

Los miembros de APEC que participan en las iniciativas de declaraciones conjuntas (JSI, por su sigla en inglés) pertinentes piden la conclusión de las negociaciones sobre la reglamentación nacional de los servicios en la MC12; y un progreso sustancial de la MC12 en las JSI sobre comercio electrónico; microempresas, pequeñas y medianas empresas; y facilitación de inversiones para el desarrollo.

Tomaron nota de los esfuerzos de las economías de APEC que respaldaron la Declaración Conjunta sobre Comercio y Empoderamiento Económico de la Mujer para lograr un resultado ambicioso en la MC12 que apoye el avance del comercio y la igualdad de género.

Asimismo, en la Declaración Ministerial, expusieron que continúan sus debates “francos y constructivos” sobre la mejora de las funciones de supervisión, negociación y solución de diferencias de la OMC.

“Seguimos apoyando la labor de reforma necesaria y en curso para mejorar el funcionamiento de la OMC, incluida la importancia de avanzar en el aumento de la transparencia para respaldar sus funciones de supervisión y negociación”, dijeron.

Finalmente, se comprometieron a trabajar juntos en la OMC y con los miembros de la OMC en general para promover el funcionamiento adecuado de las funciones de negociación y solución de controversias de la OMC, que requieren abordar cuestiones de larga data.

Al APEC lo conforman: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

roberto.morales@eleconomista.mx