Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

LFT se quedó corta en capacitación

En certificación de competencias laborales, otra deficiencia, la Ley Laboral no ofrece estímulos pro capital humano: Amecap.

La regulación sobre la capacitación laboral que contempla la Ley Federal del Trabajo (LFT), reformada hace 11 meses, lejos de ofrecer estímulos fiscales, es ambigua en la obligación patronal para capacitar a sus trabajadores, como también lo es en la expedición de certificados de competencias; no obstante, se incluyó en la legislación como una nueva forma de contratación el esquema de capacitación inicial.

Así lo dio a conocer Esteban García Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial (Amecap), quien destacó que en el país se están emitiendo menos certificaciones en competencias laborales que las necesarias.

No solamente existe un déficit para superar los estándares internacionales, cada año se generan menos certificaciones , detalló García Flores.

Ante este panorama -indicó-, necesitamos iniciar un gran debate nacional sobre la normatividad que resulta insuficiente y no responde al entorno laboral de nuestro país .

Ernesto Morán, consejero y expresidente de Amecap, explicó que la capacitación se elevó a rango de ley en 1978 en el artículo 153 de la LFT, ahí establece la obligación para los patrones, quienes tienen que registrarse ante la autoridad y la Secretaría del Trabajo puede supervisar los planes de capacitación… eso funcionaba , pero en la actualidad, la reforma se quedó corta .

Considerando que en el país se requiere aproximadamente la generación de 800,000 empleos al año, al menos se deberían emitir 500,000 certificaciones anuales, con el fin de que las empresas puedan cubrir un mayor número de vacantes, ya que hasta 40% de los empleadores tiene dificultad para cubrir los puestos de trabajo por falta de competencias laborales.

Las empresas tardan tres meses en capacitar a sus empleados de nuevo ingreso en puestos operativos, pero entre mayor sea el nivel de la vacante, pueden tardar hasta año y medio, lo que representa una importante inversión para las empresas, expuso Irasema González, vicepresidente de Competencias y Certificación. Cabe destacar que la Amecap llevará a cabo el ?XXX Congreso Internacional de Capacitación y Desarrollo, Tecnología y Capacitación Global.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete