Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Koenigsegg se queda con Saab

Aunque la cantidad y las modalidades de la transacción no fueron reveladas, el acuerdo incluye un préstamo de US600 millones del BEI garantizado por el gobierno sueco.

main image

Estocolmo. - El fabricante de automóviles estadounidense en quiebra General Motors (GM) anunció haber firmado un acuerdo preliminar para la venta de su filial Saab Automobile al fabricante sueco de vehículos de lujo Koenigsegg.

General Motors y el grupo Koenigsegg confirmaron los detalles de un acuerdo preliminar para la compra de Saab Automobile que "asegura el futuro de Saab", informó GM en un comunicado.

La cantidad y las modalidades de la transacción, que debe concretarse "a finales del tercer trimestre", no fueron precisadas. El acuerdo incluye sin embargo un préstamo de 600 millones de dólares del Banco Europeo de Inversiones (BEI) garantizado por el gobierno sueco, según el comunicado.

"La asociación única de la innovación, del espíritu de empresa, de la potencia financiera del Grupo Koenigsegg, combinados con la capacidad de Koenigsegg de fabricar automóviles de forma extremadamente eficaz, condujo a Saab y a General Motors a tomar esta decisión", declaró el presidente de GM Europa, Carl-Peter Forster, en el comunicado.

Este acuerdo representa "la mejor oportunidad para Saab de convertirse en una compañía más fuerte", afirmó. Para el fabricante estadounidense, que el 1 de junio se declaró en bancarrota, este acuerdo "es un nuevo paso importante en la metamorfosis de GM y de sus operaciones europeas", agregó Forster.

Por su parte, Saab Automobile consideró que este acuerdo le permitirá "optimizar el potencial de la marca" al tiempo que conserva un "carácter sueco bien afirmado".

Según los términos del acuerdo firmado, "GM y Koenigsegg Groupe AB aportarán una ayuda adicional para financiar las operaciones de Saab así como sus programas de inversión de producto", precisó el comunicado.

Se trata de "nuevos modelos que están actualmente en la última fase de desarrollo", agregó.

El gigante de la industria automovilística estadounidense GM se acogió hace dos semanas a la ley de quiebras, en un plan para emprender una draconiana reestructuración con fuerte asistencia financiera del Estado.

GM había puesto en venta Saab en febrero. Y el 20 de febrero, la filial sueca presentó un recurso judicial para poder reorganizarse.

A finales de mayo, GM alcanzó un acuerdo para vender su otra gran filial europea, el alemán Opel, al grupo canadiense Magna, respaldado por capitales rusos.

Saab, que emplea a 3,400 personas en Suecia, sufrió una pérdida neta de 3,000 millones de coronas (270 millones de euros, U$375 millones) en 2008.

El año pasado, el constructor sueco representó sólo un 1,1% de las ventas mundiales de GM, cayendo por debajo de la barrera de los 100,0000 vehículos vendidos, con 93,295 unidades, es decir su nivel de producción de 1990. En 2006 sus ventas habían sido de 133,000 autos.

Koenigsegg, fundado en 1994, fabrica automóviles deportivos de lujo. La marca, muy elitista, sólo produjo una veintena de vehículos en 2008, con un precio por encima del millón de euros (U$1.39 millones) cada uno. Basado en el sur de Suecia, este pequeño constructor emplea sólo a 45 personas.

Vrag/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete