Actualización, lunes 29 de noviembre, 14:14 horas: En una versión previa de este artículo, el titular hacía referencia a que Kavak adquirió a la empresa turca Garaj Serpeti para comenzar a comprar y vender autos usados en Europa, cuando en realidad, la operación en Turquía está orientada al mercado asiático, según la propia compañía. Esta versión corrije ese error. 

La compañía de compraventa de autos usados Kavak adquirió a la empresa turca de este ramo Garaj Sepeti para comenzar a operar en el país europeo, con miras al mercado asiático. Con esta adquisición, Kavak expande sus fronteras fuera de América Latina, donde ya trabaja en México, Argentina, Brasil y se espera que próximamente en Chile

Kavak no ha hecho públicos los detalles de la operación, pero el regulador de competencia turco Rekabet Kurumu publicó la aprobación de la adquisición de Garaj Sepeti en septiembre pasado. Se prevé que la compañía comience a operar en este país que se ubica en la frontera entre Europa y Asia.

La adquisición del control exclusivo de Araba Sepeti Otomotiv Danışmanlık Hizmetleri San. Ve Tic. A.Ş. por Kavak Holdings Limited a través de Kavak Intermediate Holdings LLC ha sido autorizado”, asentó el regulador turco de competencia. 

Según medios de Turquía, la valuación de Garaj Sepeti al momento de la adquisición por parte de Kavak rondaba los 40 millones de dólares. Fundada en 2017 como una plataforma de compraventa de autos usados, la nueva operación de Kavak en el viejo continente conservará como su director ejecutivo a  Mehmet Celikol.

Kavak se convirtió en septiembre de 2020 en la primera startup mexicana en alcanzar la clasificación de unicornio, con una valuación de más de 1,000 millones de dólares. Menos de un año después y tras una ronda de inversión de 700 millones de dólares liderada por el fondo General Catalyst y acompañada por Tiger, Spruce House, D1, SEA, Founders Fund, Ribbit y el gigante japonés SoftBank, la compañía se convirtió en la segunda startup más valiosa de América Latina, después del neobanco brasileño Nubank, con una valuación de 8,700 millones de dólares.

Fundada en 2016 por Carlos García Ottati, Roger Laughlin y Loreanne García, Kavak se ha convertido en una de las primeras startups en conseguir la internacionalización, tras su llegada al mercado argentino en alianza con Checkars y una inversión de 10 millones de dólares. En enero de 2021, la compañía anunció su llegada a Brasil con una inversión de 500 millones de dólares

La compañía cuenta con 40 centros logísticos para el reacondicionamiento y la compraventa de automóviles seminuevos, de los cuales 20 están en México, además de 4,700 trabajadores en todo el mundo. En junio de 2021, la compañía anunció el nombramiento de Alejandro Guerra como su nuevo director ejecutivo en México, quien anunció la inversión de 8,000 millones de pesos en el país

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx