El unicornio Kavak tiene un nuevo director para México. Su nombre es Alejandro Guerra y junto con su llegada, la compañía planea invertir en México 8,000 millones de pesos en el segundo semestre del 2021, para abrir nuevas ciudades y para contratara a 500 personas.  

México alberga las oficinas centrales de Kavak; además de que es el mercado de referencia de la compañía en donde busca hacerse de cada vez una mayor proporción de los 70,000 millones de dólares que se transaccionan al año en el sector de los autos seminuevos.

“Estamos trabajando de forma muy agresiva para formalizar el mercado de seminuevos en el país”, dijo Guerra en entrevista y añadió que los 8,000 millones de pesos que invertirán en los últimos seis meses del 2021 será destinado a reacondicionar al menos 40,000 vehículos (el doble que en el primer semestre).

Esta meta supone, de acuerdo con el nuevo director, realizar fuertes inversiones en la infraestructura de sus centros de reacondicionamiento, que actualmente suman seis en Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México y a los que planean sumar algunos más en el norte, en el occidente y en el sureste del país.

Además de la infraestructura de reacondicionamiento, Kavak planea destinar buena parte de su inversión en sus puntos de venta, que actualmente son 20, en las seis ciudades en las que ya operan, y a los que buscan sumar más en todo el país.        

“Estamos remodelando lo puntos de venta para homogeneizar la experiencia de todos nuestros clientes”, dijo Guerra. Varios usuarios han expresado su molestia al adquirir un vehículo seminuevo en Kavak por las dificultades en la tramitología frente a las autoridades en los estados. 

De acuerdo con Guerra, Kavak está colaborando con los gobiernos de los estados en los que opera, con el fin de digitalizar muchos de los trámites necesarios en el proceso de compraventa de un vehículo, con el fin de que se vuelvan eficientes y transparentes.

“Creemos que conforme logremos formalizar el mercado de seminuevos, las regulaciones entre estados van a dejar de ser un problema. Sabemos que por el crecimiento que estamos viviendo, a veces no damos la experiencia de consumidor que nos gustaría”, dijo.

Guerra es ingeniero mecánico y ha dedicado su vida profesional a la consultoría interna y la operación de negocios en empresas más tradicionales. Con la curiosidad por trabajar en el sector de tecnología, decidió salir de su zona de confort y concursar por ser el nuevo líder de la startup en el mercado mexicano.

Kavak es una compañía de compraventa de autos seminuevos por internet. Fundada en 2016 por Carlos García Ottati, Roger Laughlin y Loreanne García, también se ha convertido en una de las primeras startups en conseguir la internacionalización, tras su llegada al mercado argentino en alianza con Checkars y una inversión de 10 millones de dólares. 

En abril, Kavak obtuvo 485 millones de dólares en una ronda de financiamiento serie D liderada por D1, Ribbit, BOND y Founders Fund. La compañía fundada por Carlos García Ottati en 2016 alcanzó con esta inversión una valuación de 4,000 millones de dólares.

La nueva valuación convirtió a Kavak en la cuarta startup más valiosa de América Latina, con lo que la compañía comenzó a codearse con otros unicornios como el neobanco brasileño NuBank, la startup de entregas Rappi o la uruguaya de medios de pago dLocal.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx