Ya es inminente. Kavak, la primera empresa tecnológica mexicana en superar la valoración de 1,000 millones de dólares, está preparando su estreno en Chile. La startup, cofundada por Carlos García Ottati, Loreanne García Ottati y Roger Laughlin, todavía no tiene fecha concreta, pero conocedores dicen que sería el primer semestre de 2022.

¿Cuál es su negocio? La compra-venta de vehículos seminuevos a través de internet, una industria que se multiplicó con la pandemia.

Ya tienen presencia en México, Brasil y Argentina, por lo que Chile sería el cuarto país. En septiembre pasado concretaron un aumento de capital por 700 millones de dólares para seguir con su expansión regional. Actualmente la valoración de Kavak es de 8,700 millones de dólares.   

En Sudamérica la empresa es liderada por Jaime Macaya, CEO de Kavak Argentina. En la interna, la decisión de llegar a Chile se maneja bajo absoluta reserva. No quieren adelantar nada, porque, dicen conocedores, “el mercado es muy competitivo”.

El sondeo de ejecutivos en Chile comenzó hace aproximadamente cinco meses. Andrés Vizcarrondo, exdirector del marketplace de Dafiti para Chile, Argentina y Colombia, lidera la operación nacional. También ficharon a Francisca González, exabogada de Rappi.

Según LinkedIn, todavía están buscando puestos estratégicos: gerente de asuntos públicos y gerente de logística son algunos de los cargos disponibles. 

Además, la marca “Kavak” ya está inscrita en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). El trámite fue realizado por el estudio Carey y fue aprobado en agosto pasado. Pero el negocio no está despejado para la startup mexicana. Dos empresas nacionales son su competencia directa.

Estas son OLX Autos, unicornio chileno con presencia en Estados Unidos, India e Indonesia, y Checkeados, quienes justamente se inspiraron en el modelo de la azteca.