Un juzgado federal suspendió indefinidamente y de manera parcial el Programa Sectorial de Energía (Prosener) 2020-2024, gracias al mparo promovido por la organización Greenpeace México.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones; con residencia en la Ciudad de México, tomó la medida cautelar, que prevalecerá hasta dictar sentencia del amparo.

En su argumentación dada a conocer por el Consejo de la Judicatura Federal, consideró  que algunos de los objetivos prioritarios del Prosener, se oponen al fomento al empleo de energías renovables y disminución de contaminantes del sector energético.

El Programa Sectorial de Energía 2020-2024 presentado por la Secretaría de Energía (Sener) ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) como anteproyecto, 

expone seis objetivos prioritarios que plantean desde alcanzar y mantener la autosuficiencia energética sostenible para satisfacer la demanda con producción nacional hasta fortalecer al sector energético para que constituya la base que impulse el desarrollo del país.

A la par propone 27 estrategias con 151 acciones puntuales siendo una de las primordiales el alinear el desempeño de las empresas productivas del Estado, órganos desconcentrados y descentralizados, así como de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a la planeación de la política de rescate e impulso del sector energético.