Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos y ahora precandidato presidencial, afirmó que se opone al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En segunda ronda de debates demócratas en Detroit este miércoles por la noche, Biden dijo que está en contra de este nuevo acuerdo comercial, al dar respuesta a una pregunta del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

De Blasio definió antes al T-MEC como una actualización “peligrosa” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que afecta a los trabajadores estadounidenses.

Según el medio estadounidense Politico, un portavoz de Biden aclaró que el exvicepresidente cree que el pacto tal como está escrito es un regalo para las compañías farmacéuticas, y que debe renegociarse para fortalecer sus disposiciones laborales y ambientales para que sean totalmente ejecutables.

No quedó claro si Biden mantiene la posición de legisladores demócratas que quieren hacer cambios para reducir el periodo de protección de los datos de medicamentos biotecnológicos, a fin de reducir más pronto el precio de los mismos, una medida que se puede ajustar fuera del T-MEC.

Estados Unidos, Canadá y México pactaron garantizar 10 años de protección a los datos de medicamentos biológicos.

También Biden manifestó que renegociaría el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), pero aún lo ve como un contrapeso necesario para China.

[email protected]