Citi, a través de Grupo Financiero Banamex, vendió ayer 20.33% de las acciones de Aeroméxico y se quedó con 16.11% de la empresa. De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la operación representó un monto de 2,406 millones de pesos.

La mayoría de los títulos que comercializó la institución financiera se vendió en 16.50 pesos a otros socios de la aerolínea encabezados por Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, que ya tienen una participación de 20.19% de la línea aérea.

José Luis Barraza, quien fue uno de los principales operadores de la compra de la aerolínea en el 2007, dejará la Presidencia del Consejo de Administración, la cual será tomada por el empresario lechero. La Vicepresidencia estará a cargo de Valentín Diez Morodo y en la Dirección General continuará Andrés Conesa.

Pablo Carreño, vocero de Banamex, dijo que desde que se adquirió el grupo al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)se dejó claro que se trataba de una inversión temporal, en una industria clave para el país.

Mantenemos una inversión importante en Aeroméxico y eso nos obliga, como todo inversionista, a hacer todo lo posible para que siga siendo una aerolínea líder en México y en la región , refirió Carreño.

Agregó que confía plenamente en la nueva administración que encabezará Tricio por las capacidades que tiene en los negocios y reconoció la labor de Barraza para hacer frente a los momentos más complicados para la aviación (recesión económica, combustibles caros e influenza). El empresario mantendrá un asiento en el Consejo de Administración.

LOS PLANES CONTINUARÁN

El Director de la aerolínea había anticipado que la eventual venta de acciones de Citi no tendría efectos negativos en su operación, por lo cual se dará continuidad a la compra de 100 aviones a Boeing.

Analistas del sector consideraron que se trató de la mayor recomposición de capital entre los propios accionistas y los planes de inversión y comerciales se mantendrán sin cambios en los siguientes meses.

Por otra parte, Aeroméxico informó: Algunos accionistas, que también son consejeros, han celebrado acuerdos de derecho de preferencia, gestión y similares en los términos y sujetos a lo previsto en Ley del Mercado de Valores , por lo cual no esperan modificaciones sustanciales.

[email protected]