Jeep continúa con su estrategia ofrecer un variado portafolio de productos para nuestro país. Además los fanáticos de la marca de las siete barras pueden hacerse de algunas de las ediciones especiales. Todas ofrecen equipamiento exclusivo por un costo muy atractivo. 

El nuevo Jeep Wrangler Rubicon Xtreme-Trail Rated 2020 ya está a la venta en el país con una entrega de solamente 100 unidades. En esta prueba comprobaremos que su carácter exclusivo no le resta una sola de sus capacidades. Para llevarlo al límite conté con la participación de un experto en el mundo off road como Juan Bosco. Siguiendo sus indicaciones puse a prueba sus habilidades como ángulo de ataque y salida, trabajo de suspensión así como las ventajas del sistema 4x4 Rock–Trac.

Atracción total

Enfundado en una carrocería 4 puertas, el Wrangler Rubicon Xtreme–Trail Rated sólo se ofrece en color amarillo al que la marca ha denominado como Apicula Solar. 

Lo primero que llama la atención es el contraste entre el tono de la carrocería, el rojo de los ganchos de arrastre y así como el acabado negro de las defensas. Esta idea toma como base al Wrangler Rubicon 2020 por lo que porta los últimos detalles de diseño como las siete barras de la parrilla en fusión con los faros redondos, una idea que como sabes tiene su origen en el reconocido Jeep CJ, el más apreciado por los seguidores de la firma. 

Una de las modificaciones exclusivas es la sustitución de las defensas por unas nuevas de acero, están pintadas en negro mate y, hablando de la frontal, alberga a las luces de niebla además de tener el tamaño necesario para la instalación del winch. 

Jeep indica que otra de las ventajas de las defensas es que se pueden quitar los extremos de cada una mejorando su capacidad para trepar.

Para esta versión Jeep configuró el kit Jeep Trail-Rated compuesto por un bolso rojo resistente al agua y lavable en donde se guardan una eslinga de arrastre, guantes y un grillete de anillo D.

Jeep Wrangler 2020
Jeep Wrangler Rubicon Xtreme-Trail Rated 2020.

¡Maltrátalo! 

El habitáculo, al igual que en todo Jeep, es resistente a las inclemencias del tiempo. 

En la parte más alta está una pantalla táctil de 8.4” para acceder al sistema Uconnect. Una de las herramientas más útiles es el menú de aplicaciones, pues una de ellas da los pormenores de la conducción 4x4 mostrando los diferentes ángulos a los que se somete el vehículo, información que puede evitar una volcadura al mantener al vehículo dentro de sus capacidades. 

Para salir a carretera, pero aún más en la ruta, vale mucho que ofrezca dos puertos USB para la primera fila así como dos más en la segunda. También tiene múltiples contactos auxiliares de 12V.

Completan el equipamiento detalles como una pantalla TFT de 7” a color y configurable que proyecta la información de diferentes sistemas para garantizar que el conductor no aleje la vista del frente, el sistema de arranque por botón, sistema start/stop.

Llamado a la acción

Los primeros kilómetros sobre un camino de tierra y grava suelta no representaron mayor problema. La suspensión, a pesar de estar diseñada para soportar una conducción ruda, absorbió las irregularidades de tal forma que no cayó en la incomodidad al momento de conducir.

Fue así que llegamos a la primera parte accidentada del terreno, un camino igualmente de terracería en el que la orografía demandaría al Wrangler Xtreme-Trail Rated por sus zanjas y piedras de gran tamaño. La primera indicación de Juan Bosco fue llevar el sistema 4x4 Rock–Trac a la posición 4L y el bloqueo de ambos diferenciales mediante el sistema electrónico Tru-Lok. 

Con la vista al frente y sin perder el contacto visual con el guía, giré el volante en las cambiantes direcciones que se me pidió, acelerando de forma constante y suave, con el objetivo de que las llantas delanteras fueran las primera en hacer contacto con un enorme montículo de tierra. Una vez puesta la llanta en la posición deseada sólo hubo que acelerar suavemente, evitando los peligrosos balanceos, para llegar al Wrangler hasta los 400 de inclinación según lo mostrado en la pantalla de 8.4 pulgadas. 

Después de una sesión de fotos, bajé el vehículo para dirigirlo hacia un descenso muy accidentado por el que tendría que bajar, poner de costado al vehículo y regresar al camino principal. “Desactiva los bloqueo de diferencial porque se pueden dañar al hacer giros cerrados”, me advirtió el guía. “En la posición 4L y sin perder la trayectoria que te voy a marcar, vas descender por esta pendiente. Despacio porque hay riesgo de que el piso golpee los bajos del auto”, continuó. Gracias a las planchas de protección para el cárter y la transmisión, no hubo daño alguno a pesar de que en dos ocasiones fue inevitable que golpeara con las rocas del piso, una consecuencia de su ángulo ventral de 22.6 grados.

Terminada esta prueba nos dirigimos a un terreno muy complicado, con tierra reblandecida por la humedad pero sin llegar a ser lodo. El objetivo aquí fue circular a mayor velocidad poniendo a prueba la modalidad 4H del sistema 4x4 Rock–Trac. El principal cuidado al volante fue mantenerse alerta de evitar las piedras más grandes que estaban semiescondidas entre la arcilla y asegurarse de no adentrarse en un banco de tierra más espeso que pudiera llevar a la pérdida de tracción y por consiguiente, a quedarse varados. En este caso, los neumáticos Mud Terrain T/A KM2, de BFGoodrich, montados de fábrica marcan una enorme diferencia en la conducción 4x4 al proveer de un mejor rendimiento en tracción, durabilidad y agarre.

Conclusión

Jeep tiene en esta versión especial un vehículo que garantiza el mejor comportamiento fuera del asfalto. Sí, probablemente el tipo de dibujo de sus neumáticos o la altura de la suspensión no sean tan apreciados en autopista, pero una vez que llevas a esta bestia a campo abierto, te dejará sorprendido de sus habilidades para superar ríos, piedras, zanjas, entre otros. Y por si fuera poco su aspecto no tiene parecido con ningún otro modelo.

Ficha técnica: Jeep Wrangler Rubicon Xtreme - Trail Rated 2020

  • Motor: Pentastar, V6, 3.6 litros
  • Potencia: 285 hp.
  • Torque: 260 lb-pie
  • Transmisión: Automática, 8 velocidades

Equipamiento Trail Rated

  • Sistema 4x4 Rock-Trac, reductora con relación final de 4:1
  • Diferenciales de bloqueo electrónico Tru-Lok 
  • Protector de cárter 
  • Ganchos de remolque delanteros y traseros
  • Defensas todoterreno de acero de alta resistencia
  • Ángulo de ataque de 44 grados, ventral de 27.8 grados y de salida de 37 grados
  • Distancia al suelo de 27.7 centímetros 
  • Rines off road de 17” Hasta 76.2 centímetros de altura de vadeo 
  • Hasta 1,587 kilogramos de capacidad de remolque.

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