El director general de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, fue elegido nuevamente presidente del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide).

El banco de desarrollo mexicano informó que esto ocurrió en el marco de la 48 Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Alide, celebrada los días 30, 31 de mayo y 1 de junio, en Lima, Perú.

Durante tres días, los representantes de la banca de desarrollo, academia y organismos internacionales hablaron acerca de la disrupción tecnológica, resiliencia urbana y la inclusión financiera.

Destacaron el papel que deberán jugar las instituciones de desarrollo frente a temas como las economías colaborativas, la industria de tecnología financiera (Fintech) y la seguridad informática, explicó Nafin en un comunicado.

En su discurso final, Rogozinski dijo que en las diversas conferencias, paneles y talleres, se plantearon estrategias para continuar fortaleciendo a la banca de desarrollo latinoamericana como agente de cambio clave en el fomento de la actividad económica de todos los países de la región.

Como resultado de la reunión, sobresalió el compromiso de la banca de desarrollo con el medio ambiente a través de la adhesión a la iniciativa “Climate Action in Financial Institutions”, así como del interés en ampliar las redes de cooperación de la Alide mediante la firma del acuerdo de colaboración con el International Development Finance Club.

También se destacó el rol del organismo en estos 50 años, los importantes retos que debe atender y la relevancia para la región de una asociación como ésta, siendo un aliado estratégico de la banca de desarrollo.

Esto, al crear espacios de diálogo, cooperación e integración que promueven el cambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas, que permiten el fortalecimiento de cada una de las instituciones de desarrollo de América Latina y del Caribe y, en conjunto, encontrar los mejores caminos para seguir impulsando el desarrollo de la región.

La próxima reunión ordinaria de Alide se llevará a cabo en Madrid, España, en 2019, informo Nafin.