Orva Ingeniería, la empresa que elaboró el proyecto ejecutivo del Paso Exprés en Cuernavaca, fue invitada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a participar en un proceso de licitación que pretende elaborar una nueva norma para calificar el estado físico de la red de carreteras federal mediante indicadores de desempeño y contribuir a la seguridad vial.

Sigma Ingeniería Civil y Suma Sinergia también recibieron cartas de la dependencia, a través de la Dirección General de Desarrollo Carretero, y el próximo 24 de julio deberán entregar sus propuestas técnicas y económicas para realizar los trabajos en un plazo no mayor a 100 días.

Luego de investigar los hechos ocurridos en el Paso Exprés, la Secretaría de la Función Pública concluyó que hubo una inadecuada planeación de la obra y que al momento de adjudicarse su construcción a Eppcor y Aldesem, no estaba concluido el proyecto ejecutivo (a cargo de Orva Ingeniería), aunque a la fecha no hay sanción para las empresas, por lo que continúan participantes en licitaciones.

En busca de la renovación, el viernes pasado, la SCT dio a conocer que actualmente utiliza una metodología para calificar las condiciones de servicio de las carreteras federales establecida en una norma de Caminos y Puentes Federales que data de 1996, así como de un método aplicado desde el 2014. En ambos casos, considera necesario hacer una actualización, por lo que se tomarán como referencia 20 carreteras.

“La Secretaría dispone de datos de auscultación con equipos de alto rendimiento obtenidos en varias campañas en los años recientes, donde se han medido periódicamente diversos parámetros superficiales y estructurales que permiten conocer las condiciones de servicio de la red, por lo que es necesario definir la norma y la metodología para calificar el estado físico de los caminos basada en esos resultados”, agregó.

Con el objetivo de actualizar el procedimiento de calificación de carreteras, con base en las mejores prácticas internacionales, las tres firmas deberán analizar las que se realizan en “España, Australia, Inglaterra, Chile, así como uno o dos Departamentos de Transporte de EU, en referencia a la utilización y el establecimiento de indicadores de servicio para el análisis del estado de conservación de carreteras”.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx