Lectura 2:00 min
Investigan a apps de transporte en Colombia
Uber, Didi y Cabify están bajo investigación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia, para determinar si infringieron el régimen de protección de la competencia y de competencia desleal administrativa.

Foto: Reuters
La Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia inició investigaciones contra Uber, Didi y Cabify para determinar si estas compañías infringieron el régimen de protección de la competencia y de competencia desleal administrativa.
Según el ente supervisor, el motivo de la investigación busca determinar si la presunta restricción a la competencia se presentó al haber promovido la prestación de servicios de transporte en incumplimiento de la regulación del sector y en condiciones que habrían generado ventajas competitivas en beneficio de los prestadores que están vinculados a las plataformas.
La SIC apuntó que las investigaciones se enmarcarán en un análisis sobre el respeto a las normas que protegen la libre y leal competencia, por lo que el análisis de la autoridad de competencia no se centrará en establecer si las plataformas prestan directamente el servicio de transporte, ya que esto no se relaciona con el objeto de las actuaciones administrativas.
De manera preliminar, la autoridad de competencia consideró que las investigadas habrían promovido la prestación ilegal de servicios de transporte al haber ejercido una influencia determinante en la organización, planificación y prestación de esos servicios mediante conductores y vehículos no autorizados.
“Esto porque las plataformas harían posible la prestación de los servicios y se encargarían de determinar aspectos fundamentales como el cálculo de tarifas, la administración del sistema de recaudo, la fijación de la comisión de la plataforma, y la determinación de los ingresos de los conductores", dice el comunicado. El incumplimiento de la regulación del sector transporte, según la Superintendencia, habría generado ventajas competitivas para las plataformas y los conductores que prestan el servicio a través de ellas.