Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará este año una inversión histórica de 20,000 millones de pesos, que equivalen a 5% de su presupuesto anual, para dar mantenimiento y mejorar la operación en las seis refinerías que conforman el sistema nacional y con ello, llegar a 1.2 millones de barriles diarios en su proceso de crudo, luego de que cerró el 2016 con un promedio de 933,062 barriles diarios.

El director general de la estatal, José Antonio González Anaya, aseguró al concluir su participación en el Energy México 2017 que la empresa empleará la mayor cantidad de recursos en mantenimiento y refinación en muchos años, lo cual se debe reflejar en los siguientes meses. Estamos planeando mejorar el mantenimiento de nuestras refinerías, disminuir nuestros paros no programados y aumentar así nuestra capacidad de refinación y rebaleancearlo a cerca de un millón de barriles , detalló.

Cabe recordar que el proceso de crudo de Pemex cayó en el promedio anual del 2016,12.3% en comparación con el del año anterior, ubicándose por primera vez desde que existen registros en menos de 1 millón de barriles diarios. A la vez, el volumen de producción de gasolinas y diesel disminuyó 17.5%; de un año a otro y ha caído 31% en los últimos 10 años, con lo que se ubicó en 541,482 barriles diarios.

Con ello, las importaciones de estos productos automotrices de la estatal crecieron 21% de un año a otro ubicándose en 692,549 barriles diarios en el promedio del 2016. Así, por primera vez desde que se tiene registro, el valor de las importaciones de gasolinas y diesel fue superior al de las exportaciones de crudo el año pasado en casi 500 millones de dólares.

Volver a niveles del 2014

Por su parte, el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, previó que destinarán al mantenimiento y operación del sistema de refinación estos 20,000 millones de pesos, cantidad significativamente mayor a la de años previos y la más alta en la historia de la subsidiaria, que representa 93.5% del gasto etiquetado como inversión física de la subsidiaria para el 2017.

La reforma nos permite aliarnos y eso nos ayudará para lo que es el gasto de inversión. No hay negocio más rentable que operar bien las plantas que ya tenemos , dijo en el mismo foro. Además, aseguró que el volumen de proceso de crudo regresó al promedio de julio del año pasado, que fueron 900,000 barriles por día y en dos meses se ubicarán en 1.150 millones de barriles diarios, que es lo que procesaban en septiembre del 2014.

kgarcia@eleconomista.com.mx