Interjet busca enfrentar la turbulencia mundial ocasionada por la pandemia del Covid-19 con ajustes de operaciones, permisos sin goce de sueldo y ajustes salariales temporales. Anoche, la aerolínea mexicana anunció que cerró filas con el sindicato de trabajadores de la Sección 15 para proteger la fuente de empleo de los más de 6,000 colaboradores que prestan sus servicios en la compañía ante la crisis que vive el sector

“Frente a la nueva realidad y anteponiendo por encima de todo interés la fuente de trabajo y sustento para las familias, se solicitó a todo el personal que tenga la posibilidad tomar permisos voluntarios sin goce de sueldo por los próximos 30, 60 o 90 días. De hecho, 327 colaboradores ya se han acogido al programa. Además, Interjet ha tenido que reducir más de 50% de las operaciones y, por lo mismo, tendrá que disminuir su gasto de personal en 50%”, se informó en un comunicado.

La empresa detalló que alineará las jornadas de trabajo de su personal administrativo a las necesidades actuales, implementando programas de home office en la medida de lo posible y que habrá un ajuste de 50% en su salario durante los meses de abril, mayo, y junio.

Respecto al personal operativo, se tendrá que reducir la jornada mensual del personal hasta en 50% durante los meses de abril, mayo y junio, con el ajuste salarial correspondiente.

“La empresa está tomando estas decisiones en congruencia y responsabilidad ante la crisis sanitaria global por el Covid-19 que ha generado un desplome en la demanda de pasajeros y no por posibles temas financieros o una supuesta quiebra, como dolosamente han difundido algunos medios, como parte de una campaña orquestada por la competencia para dañar la imagen de Interjet”, explicó la aerolínea.

Su director, William Shaw, recordó que hace un año y medio se inició en la empresa un proceso de transformación y fortalecimiento que incluyó una reorganización de las operaciones para obtener mayor rentabilidad y se optimizaron costos para reforzar el perfil financiero, lo cual ya tuvo resultados.

“Las primeras semanas del 2020 confirmaron que nos encontrábamos en el camino correcto hacia el crecimiento y consolidación financiera de la compañía, claramente reflejada en el crecimiento sostenido de pasajeros transportados, mejora en la utilidad operacional y con vistas a cerrar muy bien el 2020. No obstante, la actual coyuntura supone un enorme desafío”.

Sobre el acuerdo logrado con la Sección 15 (que agrupa a “22 sindicatos nacionales y varios sindicatos locales”), su secretario general, Joaquín del Olmo, dijo que las medidas, así como los protocolos de operación, seguridad e higiene que Interjet ha adoptado ante la compleja situación que atraviesa la industria de la aviación en los entornos nacional e internacional, son muestra de una respuesta responsable ante la contingencia y sus estragos.

[email protected]