Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Iniciativa del IMSS busca combatir subcotización

El director del IMSS, José Antonio González Anaya, informó al Consejo Técnico de la institución la necesidad de emprender una reforma al organismo para cerrar la puerta a la evasión de las cuotas obrero-patronales.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, informó al Consejo Técnico de la institución la necesidad de emprender una reforma al organismo para cerrar la puerta a la evasión de las cuotas obrero-patronales y verificar que el pago de impuestos sea el mismo que presentan los empleadores ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La complicada situación financiera del IMSS ha llevado a buscar medidas de recaudación más agresivas, pero no es un aumento en las cuotas obrero-patronales, más bien se trata de que las cuotas reflejen lo que ganan los trabajadores, pues sucede que muchas veces hay una evasión permanente y hay otras ocasiones en las que hay una evasión parcial de lo que ganan los trabajadores , dijo José Luis Carazo, consejero técnico del IMSS.

Destacó que no se tienen datos precisos de la evasión, pero se conoce que 59.4% de los 16 millones de cotizantes recibe entre uno y tres salarios mínimos, lo que para el IMSS significa subsidiar a un importante grupo de trabajadores, pues para que no sean una carga es indispensable que los trabajadores coticen cuatro salarios mínimos; y para que sea una ganancia para el organismo tendría que cotizar con cinco salarios mínimos , explicó.

De los ingresos totales del IMSS, 68.4% corresponde a las cuotas obrero-patronales; 19.9%, a aportaciones del gobierno federal, y el restante 11.7%, a productos de inversiones.

El representante obrero ante el Consejo Técnico de la institución destacó que no debe haber preocupación por parte de los patrones, pues no se busca incrementar las cuotas; sólo se trata, explicó Carazo, de que no se evada el pago, además como trabajadores no permitiríamos que se incrementaran las cuotas.

No debería tener ningún impacto en los patrones, pues quienes reportan bien seguirán bien; el problema es para quienes reportan un salario de cotización distinto tanto en Hacienda como ante el IMSS , destacó. Las últimas grandes modificaciones que realizó el IMSS fueron los cambios al Régimen de Jubilaciones y Pensiones en el 2005 y el 2007; se instituyeron las licitaciones en reversa para lograr ahorros en la compra de medicamentos, y se impulsó el rebalanceo de los seguros para contar con suficientes recursos hasta el 2015.

Por ello la importancia de esta iniciativa, ya que, según Carazo: El hecho de no pagar la cuota completa de un trabajador, aparentemente genera una economía mejor para los empresarios, pero socialmente hace un bache tremendo .

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete