El secretario de Turismo, Miguel Torruco, inicia este martes una gira internacional de promoción de los atractivos de México en Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas, la cual fue organizada por la empresa Global Publishing Strategies, quien cobrará cuatro millones de pesos que corresponden al monto máximo estipulado en la licitación pública de la que resultó ganadora.

Como parte de la estrategia Operación toca puertas, en una primera fase, el funcionario estará tres días en Los Ángeles. En octubre visitará durante cuatro días Chicago y Nueva York y en noviembre planea encuentros con empresarios del sector durante cuatro días en Houston y San Antonio.

“Tendremos reuniones de trabajo con 40 tour operadores interesados en nuestro país. Me acompañan 10 secretarios de Turismo y directivos de VivaAerobus, Volaris y Aeroméxico”, dijo el secretario luego de anunciar una cruzada de digitalización de Pueblos Mágicos.

Además, el grupo de invitados se reunirá con inversionistas turísticos, con integrantes de la organización Fuerza Migrante para promover su programa Reencuentro con mis raíces y con un grupo de 50 empresarias lideradas por Rosario Marín, mexicana ex Tesorera de EU, entre otras actividades.

“Será un viaje muy productivo”, aseguró Torruco. El viaje será financiado con recursos presupuestales que se le asignaron a la Secretaría de Turismo para el presente año.

Antes de que iniciara la actual administración, dichas actividades las realizaba el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ahora extinto, con recursos que pagaban los turistas internacionales que llegaban al país vía aérea y no con dinero del presupuesto federal.

Pueblos Mágicos digitales

En la víspera de su viaje a EU, el titular de Turismo anunció el lanzamiento de la Cruzada nacional por la digitalización turística en Pueblos Mágicos, como parte de un proceso que responde a la necesidad “de hacer posible el uso y desarrollo incluyente de las tecnologías de la información y comunicación, mediante su incorporación a la vida cotidiana y productiva de los establecimientos turísticos y cerrar con ello la brecha a las necesidades de acceso a la cultura digital”.

Las empresas que participan en la primera etapa de la cruzada, aportando su experiencia y herramientas tecnológicas, son: Google, Despegar, Rotamundos y Gueest.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx