Google, al igual que Apple, retiró una aplicación para móviles contraria al Kremlin debido a la "coacción extraordinaria" del gobierno ruso, que incluyó "serias amenazas de represalias legales y penas de cárcel para los empleados locales", según una fuente cercana al caso.

La oposición rusa acusó a los dos gigantes tecnológicos de "censura" por ceder a las presiones del gobierno para que las empresas retiraran la aplicación creada por el movimiento del opositor encarcelado Alexéi Navalni.

La decisión se produjo luego de meses de represión y la marginación de la elección de los críticos del presidente Vladimir Putin.

Los aliados de Navalni acusaron a los gigantes tecnológicos de "censura" después de que fue eliminada de las tiendas de aplicaciones de las empresas una app de "voto inteligente" que aconsejaba sobre cómo votar para sacar a los aliados del Kremlin del poder .

El viernes, una fuente cercana a la decisión de Apple dijo a la AFP que el fabricante del iPhone había cedido luego que las autoridades amenazaran con arrestar a sus trabajadores en Rusia.

Las urnas se abrieron en todo el vasto país el viernes un año después de una dura represión contra los opositores al presidente Putin, y los rusos tuvieron la opción de votar en línea.

La elección para escaños en la cámara baja de la Duma, que se extiende hasta el domingo, se produce un año después del encarcelamiento de Navalni y de varios de sus aliados y la prohibición de sus organizaciones.

rrg