La empresa de capital español Iberdrola México arrancó la venta de energía en el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que se implementó tras la reforma energética, con 0.33% de la electricidad que produce en el país, gracias a la entrada en operación de su central de Ciclo Combinado Baja California III, en Ensenada. Con el inicio de operaciones por parte de Iberdrola México, ya son nueve las empresas que se encuentran en este mercado.

La ibérica, que es el mayor productor privado de electricidad del país con 6,000 megawatts (MW) de capacidad y casi 4,000 en construcción en México, destinará para la venta a mercado 20 MW del total de 314 MW de capacidad de la nueva central, que corresponden a la capacidad adicional disponible respecto al contrato de productor independiente de energía (PIE) que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La energía destinada al mercado podrá ser adquirida por los nuevos usuarios calificados, entre ellos Iberdrola Clientes, una vez que entre en el proceso de casación, que es el lanzamiento de ofertas para consumidores de gran calado, con un consumo mínimo de 1 MW instalado.

El Mercado Eléctrico Mayorista entró en operaciones el pasado año como parte de la liberalización de las actividades energéticas en el país y el consecuente impulso a la participación de privados y es operado por el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace).

Para Enrique Alba, director general de Iberdrola México, la participación en este mercado es una muestra más de la apuesta de la empresa por México y de la vocación por dar a nuestros clientes un servicio eficiente, con tarifas competitivas y sostenibles desde sus centrales de gas natural , dijo en un comunicado.

Iberdrola México anunció recientemente la construcción de una nueva central de gas natural en el municipio de El Carmen, en Nuevo León, con una potencia de 850 MW y una inversión de unos 450 millones de dólares, que estará destinada para la venta de energía al Mercado Eléctrico Mayorista, detalló la ibérica.

En las subastas de largo plazo de energía para venta al suministrador básico que es la CFE, Iberdrola participó con ofertas que no alcanzaron a colocarse dentro de las empresas ganadoras en este segmento.

kgarcia@eleconomista.com.mx

mfh