Ante la emergencia sanitaria del coronavirus en México, cuatro ingenios y una alcoholera se suman a la producción de melaza, alcohol y gel sanitizante para asegurar disponibilidad al sector salud y con ello evitar la especulación, el sobreprecio y el desabasto de los productos, los cuales estarán ofertados en los volúmenes y los tiempos que se requieren por la situación que vive el país.

Esta alianza entre el gobierno federal y la iniciativa privada le permitirá al sector salud contar con un total de 11 millones 600,000 litros de alcohol para elaborar gel sanitizante.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que las unidades productivas son:

  • “La Gloria”, de Ciudad Cardel, Veracruz
  • Alcoholera Zapopan”, de Atoyac, Veracruz
  • “Ingenio Pujiltic” del Grupo Zucarmex, del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas
  • "Ingenio Tala” del Grupo Azucarero México, del municipio de Tala, Jalisco
  • Ingenio “Motzorongo”, del municipio de Tezonapa, Veracruz

Los ingenios azucareros están vendiendo melaza y/o produciendo alcohol; la Alcoholera Zapopan transformará esas melazas en alcohol y gel sanitizante.

El Ingenio La Gloria pusó, de inmediato, disponibilidad de alcohol para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) 150,000 litros de alcohol que entregará esta semana y 200,000 litros más en las dos semanas siguientes.

La Alcoholera Zapopan contará con más de 32,000 toneladas de melaza, lo que le permitirá fabricar 8 millones 750,000 litros de gel sanitizante. La Secretaría ha hecho gestiones para que la alcoholera tenga disponible, 10,000 toneladas, y posteriormente completar el requerimiento de la empresa.

Agricultura informó que Grupo Zucarmex entregará 7,000 toneladas de melaza; este insumo permitirá producir alcohol que se utilizará en la fabricación de 1 millón 500,000 litros de gel sanitizante. Refirió que el Grupo Azucarero México ofreció 3,000 toneladas de melaza, que se transformarán en alcohol para fabricar 750,000 litros de gel sanitizante.

El Ingenio Motzorongo dispuso de 1000 toneladas de melaza para la producción de alcohol que posibilitará fabricar 250,000 litros de gel sanitizante, detalló la Secretaría de Agricultura.