Luego de los señalamientos hacia el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por supuestos juicios irregulares, impulsados por despachos que tenían convenios con el organismo, con el fin de despojar de sus viviendas a derechohabientes, esta institución busca garantizar la protección a los derechos humanos de sus afiliados.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, firmaron un convenio de colaboración, el cual servirá como marco rector en el servicio que brinda la hipotecaria del Estado con el enfoque de respeto y protección de los derechos humanos de sus derechohabientes.

“El objetivo de esta política será garantizar el respeto de los derechos humanos de las y los derechohabientes. El presente convenio será piedra angular de esta nueva política, para ello se delinearán estándares de calidad, transparencia y desempeño que deberán cumplir los despachos que deseen trabajar con el Infonavit”, explicó el instituto en un comunicado.

De acuerdo con el organismo, que es la hipotecaria más grande del país, con este convenio con la CNDH se realizará un diagnóstico de las causas que originan las quejas de los derechohabientes, con el fin de identificar las áreas de mejora y así elaborar protocolos de atención.

“Siguiendo esta lógica, se priorizará la cobranza social y la reestructura de los créditos, lo anterior con el objetivo de que los derechohabientes tengan todas las opciones para cumplir con el pago de sus hipotecas y mantengan su patrimonio”, detalló el Infonavit.

El esquema de cobranza social del organismo se enfoca en dar soluciones a aquellos derechohabientes que no pueden liquidar el crédito otorgado por el Infonavit.

Asimismo, el instituto añadió que otro de los objetivos de dicho convenio es el de la capacitación, con el fin de instruir a los empleados del Infonavit a  que tengan mayor sensibilidad y responsabilidad al momento de otorgar un servicio. Esto también aplicará para los proveedores del organismo.

“Se solicitará a los proveedores del Infonavit que se adhieran a los principios de derechos humanos que se aplicarán en el Instituto”, recalcó el organismo.

El Infonavit enfatizó que la actual administración del organismo es poner al trabajador al centro de sus acciones, con el fin de asegurarles un trato humano y respetuoso con el fin de garantizar el derecho a una vivienda adecuada.