La Industria Manufacturera de Exportación en México alcanzó ingresos por 286.5 millones de pesos durante julio pasado, que significa el 14% de incremento con respecto al mismo mes del 2018, destacó Guillermo Nogueira Jiménez Pons, vicepresidente de Index Mexicali.

“Sin temor a equivocarme, la Industria Manufacturera de Exportación es pieza clave para que nuestro país se mantenga en segundo lugar de competitividad en América Latina dentro de los índices del Foro Económico Mundial en 2019, esto en medio de un ambiente internacional complejo, con el Brexit, la guerra comercial China-Estados Unidos, la ratificación del T-MEC, y la desaceleración de la economía", manifestó el también director general de la Agencia Aduanal Nogueira.

 

Luego de haber participado en el Primer Foro Nacional de Comercio Exterior de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, el empresario consideró que es momento de que el sector reflexione sobre los retos y oportunidades para México en el comercio internacional, e intercambie ideas y opiniones con las autoridades del nuevo gobierno federal para caminar en un solo rumbo.

Recordó que en la década de los sesenta la maquila nació como una respuesta económica al encarecimiento de la mano de obra en Japón y Estados Unidos a través del Programa de Industrialización de la Frontera Norte. Y en 2019, bajo la figura de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), es un pilar fundamental para el crecimiento económico de México y la creación de empleos.

abr