Guadalajara, Jal. Pese al acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos para la exportación de azúcar, la industria alimenticia jalisciense se encuentra seriamente afectada por el incremento al precio del endulzante, reiteró el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Rubén González Uyeda.

El dirigente del sector denunció que la industria local adquiere el azúcar a un precio que supera más de 100% el costo internacional pues mientras los empresarios jaliscienses adquieren el bulto de 50 kilogramos en 850 pesos, su costo internacional es de 400 pesos. No puede ser que tengamos estos precios de 380, 400 pesos que es el precio internacional, y a precios nacionales es de 850 pesos el bulto , destacó el presidente de CIAJ.

Según González Uyeda, los sectores más afectados por el alza son la confitería, la panificación y el de bebidas. Las pymes, debido a los altos costos del insumo, dijo, se están saliendo de mercado .

Detalló que para la producción de dulces y chocolates, el azúcar supone 50% de las materias primas que emplea el sector, mismo que aporta 60% de la producción nacional de confitería. Por esa razón, el consumo de azúcar por parte de la industria asciende a 1 millón 400,000 toneladas, refirió el presidente de CIAJ. El dirigente de la industria alimenticia pidió al gobierno federal que, independientemente del acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos sobre el precio de importaciones y exportaciones del endulzante, se revise el valor del insumo en este país. Producimos más de 60% de la confitería en el país , señaló González Uyeda.

Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel Rodríguez, afirmó que el problema del sector azucarero mexicano son los contratos sindicales que encarecen el producto. Principalmente por los contratos que hacen tan improductivos a los sectores; tienen más de 100 años y tal vez, cuando esos contratos nacieron, las condiciones del país y la competitividad eran otras, pero hoy es totalmente improductivo para los sectores que usan el azúcar , afirmó.

promo@eleconomista.com.mx