Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Industria alimentaria crecerá con transferencia tecnológica: Aristóteles Vaca Pérez

main image

Branded Content

La ciencia y la tecnología son herramientas clave para resolver los retos de la industria agroalimentaria. Por eso para el especialista en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez, la transferencia tecnológica es necesaria para que la investigación de entidades gubernamentales y universidades se traslade a las empresas y llegue al mercado.

La transferencia tecnológica en el  sector agrícola es aquel proceso de transmisión de conocimientos, avances científicos e innovaciones a un agricultor y que tiene por objetivo producir bienes y servicios para fomentar mejores niveles de eficiencia económica y competitividad.

En la industria agroalimentaria, esta transferencia contribuye a proyectar, coordinar, instalar y controlar procesos para gestionar la calidad de los productos, para desarrollar nuevas formulaciones alimenticias, métodos de conservación, de almacenamiento y optimizar la logística en el transporte de alimentos.

Al respecto, Vaca Pérez señaló que México y Latinoamérica en general, se encuentran en el lado receptor de conocimientos; sin embargo la región posee una alta tendencia al desarrollo de nuevas tecnologías.

Por ello –observó el especialista–, es necesaria la adopción tecnológica en el campo, pues existe una gran oportunidad para introducirse con mayor presencia en el mercado internacional.

“Desde el cultivo de vegetales, frutas y legumbres, hasta la ganadería; con la transferencia tecnológica es posible ahorrar tanto en costos como en tiempo, lo que vuelve más eficientes a los procesos de producción, impactando directamente a los productores”.

Un ejemplo de ello ha sido la llegada de la tecnología 5G, con la cual se ha aumentado la calidad de la conexiones inalámbricas facilitando el control de grandes cantidades de información, lo que ha llevado a los productores a tomar mejores decisiones en cuanto a sus controles de seguridad alimentario.

“De la mano de la tecnología 5G, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, hemos presenciado un avance en la industria alimentaria que permite una mayor flexibilidad en la fabricación de los alimentos y el monitoreo de parcelas, previniendo afectaciones a los cultivos e incluso, identificar cuál es la mejor opción para trabajar”, reflexionó Aristóteles.

La transferencia tecnológica –concluyó– es imprescindible para avanzar hacia el siguiente nivel de la autosuficiencia alimentaria y convertirnos en importantes referentes de forma global.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete