Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Incertidumbre sobre alianza tira valor de Aeroméxico

La SCT expresó que la cesión de slots que pide el DOT para avalar alianza con Delta restringirá los espacios para vuelos nacionales.

La incertidumbre que ha generado la eventual reconsideración de la alianza comercial entre Aeroméxico y Delta propició que la primera empresa perdiera, en valor de capitalización, 2,629 millones de pesos, al pasar de 26,688 millones de pesos a 24,059 millones de pesos, una pérdida de casi 10 por ciento.

El viernes pasado las partes calificaron de excesivas, sin precedentes y arbitrarias las condiciones que les impuso el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés): entrega de slots y la inmunidad antimonopolio (ATI, en inglés) solamente por cinco años.

Además de ese proceso, está pendiente la autorización, por parte de las entidades de competencia la compra por parte de Delta de hasta 49% de Aeroméxico, como lo manifestaron en noviembre del año pasado las aerolíneas.

Este martes, luego de la baja de 9.9% en el precio de la acción, para quedar en 33.87 pesos, a las 17:46 horas, Grupo Aeroméxico informó que por recomendación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores retransmitía su información financiera correspondiente al tercer trimestre del año.

A pesar de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya dio su autorización, con la condición de que cedieran ocho pares de slots (espacios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo cual ya se aceptó, aún requieren el visto bueno del DOT.

En mayo del año pasado, Delta y Aeroméxico formalizaron en México su interés por profundizar su alianza comercial iniciada hace más de 20 años, que les permitiría, por ejemplo: combinar sus redes de rutas y frecuencias, expandir las oportunidades de operación e inversión en instalaciones aeroportuarias con mejoras en salones VIP y aumentar sus ventas conjuntas y sus iniciativas de promoción en beneficio de los consumidores.

Un par de meses antes hicieron la misma petición ante el DOT, que de manera preliminar aceptó la alianza hace un par de semanas con la condición de que cedieran 30 pares de slots, en conjunto, las dos aerolíneas en el AICM y en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Nueva York.

Afectación a conectividad: SCT

Sobre la decisión del DOT, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, recordó que la postura del gobierno mexicano la ha manifestado la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y espera que lleguen a un acuerdo sobre lo que es correcto para las partes.

Las preocupación fue que al pedirse 24 pares de slots (en el AICM) como fórmula para autorizarse la alianza se afecta al mercado mexicano, porque se entregarán a otras aerolíneas y se van a restringir los vuelos nacionales , comentó.

Sin embargo, la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, precisó que la decisión de la cantidad de slots que se deban ceder, o no, únicamente corresponde al DOT y que por su parte consideraron pertinente la cesión de ocho pares. Además de que los slots no están atados a ninguna ruta en particular.

En rueda de prensa comentó que son respetuosos del regulador estadounidense y que en lo que sí hay claridad y coincidencia es que la asignación de slots en el AICM es poco transparente y las bases y reglamentación de asignación tienen importantes áreas de mejora.

Asignación es más exigente

Destaca SCT modernización en slots

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que durante los últimos dos años el AICM ha trabajado permanentemente en mejorar la asignación de slots y exigir a las aerolíneas que respeten sus horarios asignados, además de que están por implementar la regulación sugerida por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para aeropuertos saturados.

El funcionario reconoció que había un desorden en el tema de slots, situación que quizá contaminó las decisiones que se han tomado en México y EU, porque se tomaron con base en información del 2014. Hoy no sólo tenemos una asignación más exigente, mucho más rigurosa, mucho más respetable, por parte de las aerolíneas, y tenemos un sistema aeronáutico de los más modernos del mundo. Lo que pedimos a cualquier autoridad es que se tome en cuenta esta gran modernización que ha habido en el sector en los dos últimos dos años .

En relación con el escrito que envió a su homólogo de EU, Anthony Foxx, para solicitar que se diera un adecuado seguimiento a la petición de alianza de Aeroméxico y Delta, una vez que se aprobó el nuevo convenio aéreo entre los países, tuvo como respuesta que el equipo correspondiente analizaba la situación, explicó:

Sí mandé un escrito hace varios meses pidiéndole al DOT definiciones sobre el convenio bilateral. No ha habido ningún otro escrito mío. Sí de la DGAC, pidiendo analizar más a fondo el tema de la exigencia de Aeroméxico que se estaba tomando la acción con base en un reporte preliminar finalizado de autoridades mexicanas (el de la Cofece) .

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete