Imagen Telecomunicaciones S.A. de C.V. y Administradora Arcángel S.A. de C.V. hicieron una cesión gratuita de todos los derechos y obligaciones que amparan las concesiones de las frecuencias XHDL-FM 98.5 MHz de la Ciudad de México y XHAV-FM 100.3 MHz de Guadalajara a la empresa GA Radiocomunicaciones S.A. de C.V.

La operación se realizó al amparo del artículo 110 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), que entre otros criterios establece que el nuevo dueño de las frecuencias se comprometa a acreditar las obligaciones y derechos de las concesiones; que éstas cuenten todavía con una vigencia no menor a tres años al momento del traspaso y que además se solicite la opinión técnica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en este caso, hasta el día de los análisis de competencia en la autoridad reguladora, la SCT no envió tal opinión.

“Con base en la Información disponible, se concluye que las cesiones gratuitas por parte de Imagen Telecomunicaciones y Administradora Arcángel de la totalidad de derechos y obligaciones de los títulos de concesión para usar comercialmente frecuencias del espectro radioeléctrico a través de las estaciones de radiodifusión sonora con los distintivos XHDL-FM y XHAV-FM, ubicadas en la Ciudad de México y Guadalajara, a favor de GA Radio Comunicaciones, previsiblemente no tendrían efectos contrarios a la competencia y libre concurrencia en la provisión de servicios de radiodifusión sonora abierta comercial en esas localidades”, dice uno de los documentos del IFT al respecto de esta operación.

Sociedad Mercantil GA Radiocomunicaciones S.A. de C.V. es por tanto desde el 28 de agosto el nuevo concesionario oficial de ambas frecuencias de espectro que fueron operadas por esas dos subsidiarias de Grupo Imagen hasta el día 24 de junio en que El Heraldo Radio comenzó a transmitir sus contenidos desde esas estaciones, luego de un acuerdo convenido entre Grupo Andrade, controlador de ese concepto radiofónico, y Grupo Imagen.

 

 

El trato comercial entre las partes se anunció el domingo 16 de junio; se comunicó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el jueves 20 y El Heraldo Radio transmitió allí desde el lunes siguiente, en tanto que el regulador consintió la operación entre GA Radiocomunicaciones y las filiales de Imagen dos meses después, el 28 de agosto, e inscribió el nuevo título de concesión en sus registros el lunes 14 de octubre, aunque éste se conoció hoy.

El registro federal de contribuyentes de GA Radiocomunicaciones S.A. de C.V., GRA190612P5A, indica que esa compañía se constituyó o tramitó ese registro ante las autoridades fiscales el 12 de junio de 2019, cuatro días previos al anuncio del 16 de junio entre Grupo Imagen y Grupo Andrade. La escritura de la constitución de esa empresa, con número 87,755, se inscribió el 26 de junio en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México.

Los expedientes que dan cuenta de esta historia, entre otros los que tienen indicativo IFT /226/UCE/DG-CCON/27l/2019, P/IFT/280819/439, P/IFT/280819/440, FER034581CO-518229 y FER037296CO-518229, indican que GA Radiocomunicaciones no poseía concesiones de espectro al momento de hacerse con la 98.5 de la Ciudad de México y la 100.3 de Guadalajara; tampoco una concesión única de tipo comercial conseguida con anterioridad.

Una vez que GA Radiocomunicaciones se hizo con la titularidad de las frecuencias, llegó a una participación espectral del 4.0% de las frecuencias de FM en explotación en la Ciudad de México, donde se tienen registradas 25 con transmisión originada aquí; en tanto que en Guadalajara la cifra fue de 3.45%, porque en esa plaza se tienen contabilizadas 29 estaciones con cobertura de FM.

 

 

Se desconoce todavía si la sociedad mercantil GA Radiocomunicaciones S.A. de C.V. es una empresa subsidiaria de Grupo Imagen o si es controlada directamente por el Grupo Andrade, operador de El Heraldo Radio; o dado el caso, si Grupo Andrade sólo renta el tiempo aire a GA Radiocomunicaciones.

En el año 2015, la empresa identificada como Conglomerado Hotelero de México S.A. de C.V. cedió de manera gratuita la 100.3 FM de Guadalajara a Administradora Arcángel S.A. de C.V.

En junio de 2019 se filtró en medios que el acuerdo comercial por el que El Heraldo Radio comenzó a explotar las emisoras que fueron de Imagen Telecomunicaciones y Administradora Arcángel estuvo valorado en 70 millones de pesos por los activos físicos e intangibles objeto de la transacción y sus contratos con socios de negocios. Grupo Imagen y Grupo Andrade, por no cotizar en Bolsa, no están obligadas a hacer públicos los detalles del anucio del 16 de junio.

Este trato se convirtió entonces en un parámetro de referencia para el resto de la industria de radiodifusión, de cara al proceso licitatorio que ahora está en puerta para licitar 319 estaciones de radio AM/FM comercial por todo el país y para aquellos otros actores que deseen convertirse en concesionarios directos u operadores de emisoras en los mercados de México y Guadalajara.

En 2017 la renovación de ambas concesiones de espectro costaron a las empresas de Grupo Imagen un total de 39 millones 984,686 pesos; 14.97 millones de pesos para la señal tapatía y 25 millones de pesos por la frecuencia capitalina, según papeles del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El canal 98.5 FM tiene habilitada una cobertura de 72 kilómetros sobre su antena, en tanto que la 100.3 FM puede irradiar sus ondas hasta 92 kilómetros desde su torre.