Empresas

Lectura 3:00 min

Iberdrola acusa a Enel de competencia desleal

Avatar de Expansión / España

Por Expansión / España

La española critica que la italiana se apoye de las ventajas que le da el contar con participación del Estado; acusaciones carecen de sustancia y buscan evitar una competencia justa: Enel.

Iberdrola ha remitido una carta a los servicios de Competencia en Bruselas, en la que acusa formalmente de competencia desleal a Enel por no actuar bajo las reglas de mercado y aprovechar el soporte del Estado italiano, su primer accionista, en la guerra de opas que mantienen ambas compañías en Brasil.

La carta ha sido remitida una vez que, en el transcurso de las pasadas horas, se haya intensificado la guerra de opas que mantienen ambas empresas en Brasil para hacerse con el control de Eletropaulo, el mayor grupo de distribución eléctrica de ese país.

La disputa entre Neonergia y Enel por Eletropaulo se ha tensado al máximo, con una guerra de ofertas entre las dos compañías que ha llevado el precio en la puja por la distribuidora de Sao Paulo a 32.2 reales (7.6 euros) por acción.

La batalla entre los dos gigantes energéticos europeos vive una nueva contienda de ofertas que deja claro que ninguno de los dos está dispuesto a dar su brazo a torcer en este pulso por hacerse con la mayor distribuidora eléctrica de Brasil.

Enel presentó una oferta de 32 reales (7.54 euros) por título por Eletropaulo, superando en casi 9% la que hasta entonces era la última oferta de Neoenergia, la filial de Iberdrola. A los pocos minutos, Neoenergia volvió a subir hasta los 32.1 reales, y aprovechó para poner en conocimiento de las autoridades europeas este hecho insólito de guerra de opas.

Enel volvió a aumentar su oferta, en esta ocasión hasta 32.2 reales por acción.

Iberdrola no cuestiona el derecho del Estado italiano a estar en el capital de Enel, que en España controla Endesa. Pero sí crítica que Enel se apoye en las ventajas que le pueda dar esa presencia para romper las reglas del juego limpio en el mercado.

ENEL RESPONDE

El grupo energético italiano Enel considera que las acusaciones vertidas por Iberdrola ante la Comisión Europea carecen de sustancia y tienen como objetivo “evitar una competencia justa por Eletropaulo”.

Así lo afirman fuentes de Enel en un comunicado en el que piden un “proceso abierto y transparente”.

Enel subraya que “el contenido de la carta mezcla algunas consideraciones de política energética en el mercado español (relacionadas con una central nuclear que se está cerrando, de acuerdo con las directrices del gobierno)”.

También “algunas visiones peculiares del desarrollo de los mercados minoristas italianos y, finalmente, la postura competitiva que Enel está tomando frente Iberdrola en la próxima subasta de las acciones de Electropaulo”.

“La falta de sustancia de todas las acusaciones es bastante sorprendente para un documento de este tipo, y da como resultado una serie de declaraciones confusas con un único objetivo: evitar una competencia justa por Eletropaulo, inmediatamente después de que el directorio de esta empresa haya desistido de continuar con un aumento de capital que habría asegurado una ventaja competitiva única para Neoenergia, una compañía que Iberdrola controla completamente”, señala la nota.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.