El sector empresarial planteó al gobierno federal facilitar que todos los trabajadores afiliados al Seguro Social sean vacunados, como parte del plan de inoculación del fármaco durante este año, así como mantener entornos seguros y saludables para cortar redes de contagio y dar pie a la reactivación de la economía.

Al sostener una reunión preliminar privada entre el sector privado y funcionarios del gobierno federal, entre ellos, las titulares de Economía y del Trabajo, Tatiana Clouthier y Luisa Alcalde, así como el subsecretario de Salud y el titular del IMSS, Hugo López-Gatell y Zoe Robledo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que fue “positiva” y que continuarán las mesas de diálogo la siguiente semana.

En el marco de la reunión de Consejo Directivo de la Canacintra, Tatiana Clouthier Carrillo invitó a los empresarios para definir una agenda para la reactivación económica, y encontrar un equilibrio entre la salud contra el Covid-19 y la salud de las empresas.

En dicho evento mencionó que se abordarían temas como el proceso de transición de empresas esenciales a negocios seguros, así como determinar la forma de cómo participaría la iniciativa privada en el Plan de Vacunación.

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del CCE, y Antonio de Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), insistieron a las autoridades en colaborar en la logística de distribución y aplicación de las vacunas.

Sin dar mayor detalle de cuáles fueron los temas a tratar, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló a través de un mensaje en Twitter que Carlos Salazar Lomelín, presidente de ese organismo de la iniciativa privada, así como otros líderes empresariales dialogaron sobre la agenda de la dependencia federal y del empresariado.

El CCE selló que se buscaron puntos de coincidencia y acuerdo. Sin embargo, anunciaron que se reunirán nuevamente la próxima semana para mantener las mesas de trabajo en conjunto. La Canacintra, de Enoch Castellanos, dijo que no es cerrando los negocios como se va superar la emergencia sanitaria.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx