Por primera vez, la cúpula empresarial no acompañará a un mandatario mexicano en su visita a Estados Unidos. El sector empresarial no fue invitado al encuentro que sostendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo Donald Trump, para la puesta en marcha del T-MEC, por lo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que “sin empresarios, sin inversión y sin crecimiento jamás tendremos los empleos que queremos”.

Carlos Salazar, presidente del CCE, afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un vehículo que permite incrementar la inversión a nuestro país, pero “como cualquier proceso de inversión se requiere de certeza y certidumbre... Hemos acompañado a la autoridad durante tantos años para la consecución de tratados”.

Durante un webinar con medios de comunicación, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), lamentó que “no hayamos sido invitados para la gira. Queremos trabajar en equipo y unidad” para este gran acuerdo que necesita México. “Lamentamos que es la tercera llamada que le hemos hecho al presidente (AMLO) para tratrabajar en equipo y poder sumar, entonces vemos a un presidente distante de la Iniciativa privada, queremos trabajar en equipo, queremos sumar, ante todo y sobre todo ante el reto del México moderno”.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que estarán atentos a los resultados que tendrá la gira del presidente a Washington, ya que no debe ser solo el tema comercial el que impere en la relación, ya que hay pendientes como la migración, la seguridad, entro otros temas de los dos países.

“En Coparmex hacemos votos, para que después de este viaje internacional, la abstinencia del presidente López Obrador del contacto con el resto del mundo quede superada, porque, también, hay muchos destinos esperando la visita del jefe del Estado mexicano en Europa, en Asia, y en Sudamérica”.

T-MEC “no es varita mágica”.

Los empresarios reiteraron al presidente López Obrador que el T-MEC no es la solución a los problemas, por lo que se tiene que realizar mucho trabajo. “Insisto, el Tratado no es la varita mágica”, advirtió el presidente del CCE. “Hoy tenemos oportunidad en las manos, ojalá la podamos aprovechar. El gobierno de México sabe que cuenta con nosotros y todos los mexicanos saben que los empresarios trabajamos tratando de que esto nos de mejores facilidades para nuestro país”.

Carlos Salazar expresó: “seguiremos insistiendo que sin empresarios, sin inversión y sin crecimiento jamás tendremos los empleos que queremos y jamás tendremos los salarios a los que aspiramos y completar el sueño que todos tenemos de ver reducidos los niveles de pobreza de nuestro país”.

El presidente de la Canaco Ciudad de México, Nathan Poplawsky, hizo un exhorto a AMLO para que retome el trabajo en equipo, “sabemos que hay un distanciamiento, pero creo que podemos coincidir todos en la solución a los problemas no se puede dar desde el nivel del gobierno”. “En México debemos enfocarnos en crear el ambiente de certeza para ser un polo de atracción de inversión y crear los empleos que el país requiere”, refirió  Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

[email protected]