Las empresas españolas están dispuestas a impulsar el plan de infraestructura del gobierno mexicano, a través de inversiones frescas y asociaciones con las compañías mexicanas, siempre y cuando las políticas gubernamentales doten de certidumbre y valoren a la iniciativa privada, afirmaron Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara Española de Comercio, y Juan López-Doriga, embajador de España en México. 

Al celebrar la apertura de la Casa Concanaco-Servytur en España que permitirá a los productos mexicanos tener una mayor presencia en este país y el resto de Europa, el representante del gobierno español en México afirmó que las relaciones entre ambas naciones ha sido fructífera, por lo que el reto es “plantear que si se puede ir a todavía a más, porque las oportunidades están ahí y tenemos mucho recorrido por hacer y tenemos que construirlo sobre esa confianza construida a lo largo del tiempo”.

“La inversión española en México se mantiene, los datos de los primeros meses del 2020 son muy parecidos a la registrada en el 2019. Con el cambio de sexenio hubo incremento de la inversión española en México y seguirá con buen tono, potenciará más y crecerá más en la medida que varios sectores mexicanos estén dentro de la legitimidad que dé el gobierno (federal) para establecer sus políticas, y vaya dando certidumbre a las empresas y se vaya valorando a la iniciativa privada. Se puede potenciar más”, sostuvo el líder de la Cámara Española de Comercio.

Durante la presentación de las instalaciones de la Concanaco en España, el presidente de la Concanaco, José Manuel López, dijo que se trabaja en nuevos esquemas de colaboración comercial en medio de la pandemia, por lo que se tendrá que convivir con el virus y avanzar en elevar el comercio y las inversiones de las empresas mexicanas y españolas en los países respectivos.