El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá este año en Yucatán más de 570 millones de pesos en la construcción del primer Centro de Capacitación y Registro de Cáncer, una Clínica de Mama, dos Unidades de Medicina Familiar de 14 y 12 consultorios y equipamiento de última generación, para atender a 1 millón 800,000 derechohabientes.
 
Con ello, el IMSS avanza en el programa de inversión en infraestructura, que de acuerdo con el director general, Tuffic Miguel, el Centro de Cáncer es el primero en su tipo a nivel nacional y está avalado por la Organización Mundial de la Salud para capacitar a oncólogos del país sobre distintos tumores malignos.
 
El titular del Seguro Social dijo que los equipos para esta entidad son acelerador lineal, angiógrafo, resonador magnético y mastógrafo, con el objetivo de incrementar la productividad de atenciones preventivas de cáncer de mama, con más de 380,000 mastografías.
 
Con este centro de innovación se acortarán los tiempos de espera, al pasar de seis meses a sólo un día para realizar procedimientos quirúrgicos.
 
Tuffic Miguel recorrió el CEO, conformado por dos salas quirúrgicas, dos consultorios y módulo de ultrasonido, donde se realizarán operaciones de catarata, vitrectomía, fotocoagulación de retina y otros procedimientos con rayo láser, con una productividad anual estimada de casi nueve mil tratamientos.