Lectura 4:00 min
IFT discutió dos criterios de cobertura que favorecieron la misión de CFE Telecom
El principal mercado objetivo a servir para CFE Telecom es de casi 7 millones de mexicanos, dado que la cobertura garantizada con redes 3G, como punto de partida para comenzar a operar, es del 77.9% de la población mexicana.

En la tarde del 28 de agosto al interior del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se discutieron dos criterios de cobertura y sólo uno de ellos significaría el punto de partida para los despliegues de operación de la estatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos en su misión de conectar a la telefonía celular e Internet a los mexicanos de zonas apartadas.
Uno de los comisionados planteó definir el arranque de CFE Telecom desde un criterio de “cobertura diferenciada” o “no garantizada” de servicios de telecomunicaciones, en lugar de la “cobertura garantizada” que ya establecía la Unidad de Concesiones y Servicios del regulador en el proyecto de resolución, que terminó siendo aprobado por la mayoría del pleno del IFT y escrito más tarde en el título de concesión única que se entregó a CFE Telecom.
La propuesta del comisionado, que sólo fue respaldada por uno de sus otros seis colegas, instaba a CFE Telecom a llevar servicios a partir de localidades con cobertura diferenciada de redes celulares 3G. Este criterio hubiera obligado a la nueva estatal a empezar con la oferta de sus servicios más cerca de las zonas donde las redes de telecomunicaciones son prácticamente inexistentes, en vez desde las zonas donde los operadores ya ofrecen algún tipo de producto aunque con intermitencia o menor velocidad de navegación, como puede ser para el caso del servicio de Internet.
Los comisionados que apoyaron la propuesta explicaron además que con este tipo de obligación se alejarían todavía más las posibilidades de distorsiones que pudieran darse en el mercado, porque sería más difícil que una entidad sin fines de lucro como CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos entrara a competir en zonas donde ya existieran redes comerciales de cobertura con notable grado de penetración, en construcción o planeación, inclusive, por parte de pequeños operadores privados a los que resulta más complicado reunir las inversiones y que ahora tendrán que enfrentar también a un competidor subsidiado por el gobierno.
Cobertura no garantizada o diferenciada no es sinónimo de ausencia de servicios o mala calidad de los mismos, expusieron los dos comisionados; sino aquellas plazas donde las coberturas de la industria pueden tener intermitencias, pero que están dentro de los parámetros mínimos de calidad previamente establecidos por el mismo IFT.
De haber aprobado el criterio de cobertura diferenciada para CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, el principal mercado objetivo a servir sería de casi 7 millones de mexicanos hoy desconectados, dado que la cobertura garantizada con redes 3G en México es 77.9% y de 89.65% para la no garantizada o diferenciada. Ahora se prevé que todo el mercado potencial a cubrir por la estatal sea del doble de mexicanos. Adicionalmente, se conoció que las redes 4G cubren 76.6% de la población mexicana en cobertura garantizada y el 88.2% en cobertura diferenciada.
La diferencia que existe entre las coberturas garantizadas y no garantizadas de redes celulares de 3G es de casi 15 millones de mexicanos y ellos, con servicios de telecomunicaciones como pueden ser internet móvil y/o telefonía con un ARPU de 100 a 130 pesos mensuales.
Existiendo este diagnóstico, los comisionados que empujaban la propuesta de la cobertura no garantizada o diferenciada externaron su preocupación acerca de si el arranque de CFE Telecom podría impactar, y de qué forma, las estrategias de los operadores comerciales en las plazas con cobertura diferenciada y donde ya están llevando incluso cobertura 4G no garantizada.
Uno de los comisionados fue más lejos y propuso obligar a CFE Telecomunicaciones comenzar con ofertas de servicios basados en redes 4G, pero su propuesta tampoco prosperó.
abr
