Lectura 4:00 min
Metales se desinflan, oro cayó 13% y plata 32% en cuatro días
El retroceso se da luego de que el presidente estadounidense Donald Trump designó a Kevin Warsh para dirigir la Reserva Federal (Fed), así como la fortaleza del dólar.

El precio del oro respondió a las inquietudes del mercado sobre la política monetaria de EU.
Los precios del oro y la plata retrocedieron el lunes y ampliaron su racha bajista por cuarto día consecutivo luego de una liquidación importante la semana pasada.
El retroceso se da luego de que el presidente estadounidense Donald Trump designó a Kevin Warsh para dirigir la Reserva Federal (Fed), así como la fortaleza del dólar y toma de utilidades.
El oro al contado bajó 1.80% a 4,655.01 dólares por onza en la primera jornada de febrero, con lo que apuntó su cuarto día consecutivo con caídas y acumula un descenso de 13.70% en dicho periodo.
El metal ha perdido cerca de 740 dólares desde que alcanzó su máximo histórico de 5,400.25 dólares el 28 de enero, lo que ha borrado la mayor parte de las ganancias de este año. Con dichos resultados, el metal muestra una ganancia de 6.6% en los que va del año.
La plata cerró en los 79.16 dólares la onza este lunes, equivalente a un descenso de 2.92% y también muestra una racha negativa de cuatro días con caídas, por lo que acumula una baja de 31.85 por ciento.
El metal blanco ha cedido alrededor de 32.06% desde que alcanzó su máximo histórico de 116.61 dólares el 28 de enero. En lo que va del 2026, apunta un alza de 11.04 por ciento.
Volatilidad en el mercado
Felipe Mendoza, CEO de IMB Capital Quants aseguró que febrero inicia dando continuidad al ruido y volatilidad con el que vienen los metales desde la semana pasada cuando la nominación de Kevin Warsh para presidir la Fed provocó un giro agresivo en las expectativas macroeconómicas.
“Esta caída de los metales podemos leerla bajo varias líneas o miradas que están teniendo ahora los inversionistas. Por un lado, el componente de alivio con la nominación de Warsh que termina con meses de especulaciones y temores sobre una posible debilidad en la independencia de la Fed, lo que reduce drásticamente la necesidad de los inversionistas de mantener posiciones en activos de refugio como el oro”, afirmó.
Agregó que la alta volatilidad continua también gracias al aumento de los requisitos de margen por parte de CME Group.
“Al elevar las garantías necesarias para mantener posiciones en futuros de oro y plata, la cámara de compensación ha desencadenado una liquidación forzosa. Muchos operadores minoristas y fondos altamente apalancados, al no disponer de la liquidez inmediata para cubrir estos nuevos requisitos, se han visto obligados a cerrar sus posiciones de forma masiva”, indicó.
Gabriela Siller, directora de Análisis para Banco Base, escribió que los precios de los metales preciosos registraron una fuerte caída debido a “la toma de utilidades luego de los incrementos observados al inicio del año y la menor aversión al riesgo por la noticia de que Donald Trump nominará a Kevin Warsh como siguiente presidente de la Reserva Federal”.
“A pesar de que Warsh tiene una inclinación por recortar la tasa de interés, el mercado lo ve como un miembro más neutro que otros candidatos que estaban en la pelea por el puesto”, afirmó.
Mineras en Bolsa a la baja
Las acciones de las mineras internacionales también retroceden lastradas por la caída en el precio de los metales.
En Wall Street, la mayor pérdida la apunta McEwen Mining, minera enfocada en la exploración, desarrollo y producción de metales preciosos, con 19.28% a 23.45 dólares cada una, del 28 de enero al 2 de febrero.
También los títulos de Kinross Gold Corporation, uno de los principales productores de oro a nivel mundial, registran una diminución de 17.06% a 31.57 dólares, seguido por Newmont Corporation, con 14.48% a 112.85 dólares y las Agnico Eagle Mines, con una baja de 14.43% a 190.82 dólares.
En la Bolsa de Toronto, los títulos de Orla Mining retroceden 23.15% y las de Endeavour Silver retroceden 21.51 por ciento. Las sudafricanas AngloAshanti y Gold Fields se hunden en sus bolsas 15.70 y 14.40%, respectivamente.
Apuestas positivas
De acuerdo con JP Morgan, el precio del oro alcanzará los 6,300 dólares por onza a finales de 2026, a medida que continúa la demanda de los bancos centrales y los inversionistas.
“Incluso, con la reciente volatilidad a corto plazo, seguimos convencidos de una postura alcista en el oro a mediano plazo gracias a una tendencia de diversificación limpia, estructural y continua que tiene más recorrido en medio de un régimen aún muy arraigado de rendimiento superior de los activos reales frente a los activos en papel", escribió el banco estadounidense de inversión. (Con información de Reuters).
