Lectura 4:00 min
Humberto Herrra, CEO de Blackwell Strategy, comparte ideas de impacto en Cracks Talks

Bajo la premisa de que la mejor forma de llegar a la cima es acompañado de quienes van en el mismo camino que tú, la comunidad de empresarios de alto nivel organizada por el emprendedor, inversionista y experto asesor empresarial Oso Trava, se reunieron para inaugurar Cracks Talks, un foro perteneciente a Cracks Masterminds donde la comunidad comparte sus conocimientos a través de pláticas cortas, estructuradas y con mensajes poderosos para fortalecer emprendimientos y negocios.
En esta ocasión, Humberto Herrera, CEO de Blackwell Strategy, firma especializada en gestión de PR para el fortalecimiento de la credibilidad de empresas y manejo de crisis, tomó el micrófono para compartir las claves que permiten navegar exitosamente una crisis de comunicación.
Herrera explicó frente al grupo de líderes que, así como la globalización ha permitido a las compañías escalar a niveles sin precendetes y multiplicar su influencia, también ha incrementado su vulnerabilidad y exposición a riesgos que pueden afectar rápidamente su credibilidad y dañar su posición en el mercado. “En los últimos cinco años han crecido exponencialmente las posibilidades de experimentar un riesgo reputacional”, refirió.
En esta edición de Cracks Talks, el CEO de Blackwell Strategy recordó que de acuerdo a una investigación publicada en The Economist, las empresas que enfrentaron una crisis de comunicación entre 2010 y 2018, y sobrevivieron a ella, perdieron 30% del valor de mercado que pudieron haber acumulado. Bajo este panorama, Humberto Herrera compartió tres claves para navegar una crisis mediática.
La primera es por default, no comentar nada hasta no analizar la situación y contar con una respuesta coordinada entre los equipos, considerando que la efectividad de la gestión dependerá de la oportunidad de la respuesta y lo convincente que resulte, toda respuesta debe ser calculada.
La segunda clave es operar en todos los medios importantes. Aunque hemos visto que los medios de comunicación atraviesan un momento complicado por el “ruido comunicacional”, la realidad es que siguen siendo uno de los actores más valorados y de mayor confianza por la sociedad. “La mejor forma de fortalecer la crediblidad es estar siempre cerca de los medios de comunicación. La importancia de estas plataformas es su impacto y su valor; son un espacio crucial para el debate y la toma de decisiones”, aseguró el CEO de Blackwell Strategy.
La tercera clave recae en mandar un mensaje contundente y positivo sobre las acciones que seguirá la empresa. Frente a la comunidad de empresarios de alto nivel presentes en Cracks Talks, Herrera aconsejó comunicar en sintonía, es decir, apelando al propósito, la misión, los objetivos con impacto social y el trabajo que se hace día a día en las compañías; al demostrar que la situación por la que se atraviesa es solo de un tropiezo que ayudará a fortalcer la organización, se está construyendo un camino para cohesionar en lo interno a la empresa y, frente a los mercados y clientes, se muestra la capacidad de gestión y profesionalismo para enfrentar adversidades.
Al finalizar su presentación, el CEO de Blackwell Strategy agradeció la oportunidad de compartir con empresarios de alto nivel conocimiento de valor y de impacto, pues a través de ejercicios de comunicación transparentes y comprometidos, es como podemos potenciar el efecto multiplicador y positivo de nuestras acciones.
Al término del evento, Oso Trava, creador de Cracks Mastermind y el foro Cracks Talks puntualizó “este es un espacio donde le damos a los miembros la oportunidad de contar su historia, de mostrar su conocimiento. Creemos que el gran valor está en la comunidad y que la mejor manera de desbloquear ese valor es haciendo que los integrantes se conozcan entre ellos, así que aquí les damos el foro para hacerlo”.