Como todos los años, México se prepara para una nueva edición de Hot Sale. Del 22 de mayo al 1 de junio, cientos de marcas líderes de venta y servicios online formarán parte del evento que busca brindar las mejores promociones y descuentos, en gran cantidad de rubros.

Frente a la situación actual, caracterizada por el aislamiento social, el evento por primera vez tendrá una duración de 10 días, la mayor en comparación a todas las ediciones anteriores, para incrementar y apoyar las ventas en línea.

Un evento que crece año a año

En la última edición de Hot Sale, el evento logró incrementar un 89% las ventas en relación a la edición anterior. El evento registró 263 millones de visitas a los sitios web de las compañías participantes y pudo registrar 6.5 millones de órdenes de compra.

Más de 13.4 millones de personas compraron en las fechas de descuentos y ofertas, de los cuales un 53% realizaban por primera vez compras online, de acuerdo a los datos publicados por AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online).

Recomendaciones SEO para eventos

Los eventos comerciales como Hot Sale son una gran oportunidad para incrementar las ventas y llegar a nuevos usuarios. Hay estrategias que nos permiten aumentar aún más esas posibilidades.

Al desarrollarse un evento cuya característica principal es la generación de descuentos y promociones, en casi todos los rubros de venta online, debemos saber que esto hará que una mayor cantidad de usuarios estarán presentes en los buscadores, y por lo tanto, nosotros como marca debemos ser la respuesta a sus consultas.

Para asegurar mejores resultados entonces, es necesario preparar nuestro sitio web.

La agencia SEO punto rojo, recomienda las siguientes acciones para posicionar para Hot Sale con una estrategia pre, durante y posevento.

1. Landing de Hot Sale optimizada:

Uno de los factores más relevantes es tener una página en nuestro sitio que incluya información sobre el evento, que pueda ser de valor para el usuario y a su vez, relacionada a las consultas que este puede hacer en los motores de búsqueda.

A su vez, luego de finalizado el evento, esta landing debe quedar activa, de forma que pueda incrementar su valor a lo largo del tiempo y solo debamos ajustar el contenido con los datos temporales de cada año.

En este ejemplo de landing optimizada para Hot Sale podemos ver que se responden las principales preguntas que realizan los usuarios cuando buscan información relacionada al evento. Esto hará que quien ingresó para conocer datos sobre las ofertas que habrá en esas fechas, pueda continuar navegando y viendo nuestros productos. Así mismo, se incluye un formulario en el que los usuarios pueden inscribirse y recibir ofertas anticipadamente (en este caso puntual, descuentos y ofertas en tenis y ropa deportiva).

2. Contenido:

Para definir sobre qué vamos a hablar, debemos tomar aquellas consultas relacionadas a Hot Sale que tengan un incremento en volumen de búsquedas, y a su vez, realizar comparaciones de palabras para ver cuáles se ajustan más a nuestros usuarios.

Google Trends es una herramienta gratuita que nos permitirá ver este tipo de información. Por ejemplo, la búsqueda “Hot Sale” vemos que en el último mes aumentó considerablemente la cantidad de consultas:

Google Trends. Búsqueda del término
Google Trends. Búsqueda del término

Esta herramienta tiene una funcionalidad a destacar, y es que nos permite comparar palabras clave para definir cuál es más relevante o bien, cuáles usan más los usuarios.

Vemos en este ejemplo que la palabra “ofertas” tiene un volumen mayor que “descuentos”:

Google Trends. Búsqueda de los términos
Google Trends. Búsqueda de los términos

3. Velocidad:

Otro de los puntos importantes a trabajar es la performance y funcionamiento de la landing del evento, como del resto del sitio. En este contexto, debemos hacer foco puntualmente en los tiempos de carga, aspecto que cobra relevancia para mejorar el posicionamiento orgánico y la navegación del usuario en el sitio.

Si al ingresar a nuestro sitio el contenido tarda en cargarse, las posibilidades de que este salga de la página son considerablemente mayores, y por lo tanto, también lo son las oportunidades de perder ventas.

4. Interlinking:

Para incrementar aún más las oportunidades de tráfico, y a su vez, para otorgarle más valor a nuestra landing del evento, debemos trabajar el interlinking de esta URL.

Previo al evento, es recomendable incluir un link desde el header y el footer de nuestro sitio que lleve el nombre “Hot Sale” y el enlace a nuestra landing que brinda información sobre el tema.

El objetivo principal de esto es facilitar el recorrido de los usuarios que ingresen desde la home del sitio, y por el otro, otorgar valor a la nueva URL. Este factor ayudará también a mejorar las métricas y oportunidades que Google tiene en cuenta para posicionar sitios frente a las consultas de los usuarios.

A su vez, otro factor a destacar es el interlinking desde la landing del evento, hacia las principales categorías de productos, de esta forma un usuario que ingreso por medio de una consulta sobre Hot Sale, puede comenzar a navegar por el sitio sumando oportunidades de venta a la vez que favorece el posicionamiento. Podemos ver como algunas marcas trabajan el interlinking hacia sus categorías, desde su página informativa de Hot Sale.

Hot Sale 2020 en un contexto de crecimiento en e-commerce en México

La situación actual aceleró el crecimiento de la industria digital en gran cantidad de ámbitos y rubros.

De acuerdo con el último estudio de Kantar, México fue el país que más compradores online incorporó, y que quintuplicó su penetración en el comercio electrónico, creciendo un 500% en marzo y abril.

Este contexto, es favorable en el marco de una nueva edición de Hot Sale, ya que muchas personas que realizaron su primera compra online, posiblemente continúen haciéndolo.

Además al verse afectadas las compras en tiendas físicas, el incremento de tráfico en plataformas online sin dudas será mayor. La combinación de estos factores permite continuar resaltando el valor agregado e impulso de ventas, que puede generarnos hoy implementar una estrategia digital que nos permita estar presentes ante las consultas de nuestros usuarios en motores de búsqueda.

* La agencia SEO Punto Rojo es aliada de El Economista para el desarrollo de productos digitales