Heineken, la segunda mayor cervecera del mundo, aumentó las ventas de cerveza en los primeros tres meses del 2018, con una Semana Santa más temprana y fuertes incrementos de volumen en Asia y las Américas que contrarrestaron la debilidad en Europa.

 

El fabricante holandés de las marcas Heineken, Tiger y Sol dijo el miércoles que los volúmenes de cerveza subieron un 4.3% interanual, algo por debajo del pronóstico promedio de 5% en una encuesta de Reuters, y mantuvo su orientación de todo el año.

 

Las acciones de Heineken caían 2.03% a las 1145 GMT, entre las de peor desempeño en el índice FTSEurofirst de las principales acciones europeas.

 

"Parece una reacción bastante fuerte de las acciones. Europa está naturalmente algo más débil de lo esperado, pero otras regiones han estado bien", dijo Wim Hoste, analista de KBC Securities. "En general, los resultados son razonables, aunque ayudados por Semana Santa y en comparación con un comienzo débil el año pasado".

 

La Semana Santa adelantada significó que la acumulación de existencias antes del periodo festivo ocurrió en marzo en lugar de abril, lo que ayudó a aumentar los volúmenes en 6.8% en las Américas, mientras que un año nuevo lunar más tarde de lo normal llevó a Heineken a un aumento de 11.3% en Asia.

 

Los volúmenes en México, el mayor mercado de Heineken, aumentaron un alto porcentaje de un dígito, con un crecimiento de dos dígitos en su segundo mercado más grande, Vietnam, mientras que en Brasil incrementó su presencia el año pasado. También registró mejores negocios en Rusia, Etiopía y Costa de Marfil, aunque las ventas cayeron en Egipto y Nigeria, su mayor mercado africano.

 

A nivel regional, el peor desempeño fue Europa occidental, donde Heineken es el líder del mercado, con volúmenes que descendieron 1.7 por ciento. La empresa dijo que el clima frío compensó con creces el impacto de una Pascua temprana y que sólo en Italia aumentaron los volúmenes.

 

La compañía mantuvo su perspectiva para todo el año, de que su margen de utilidades operativas se expandirá en aproximadamente 25 puntos base.