Lectura 2:00 min
Heineken apuesta al emprendimiento in house
La cultura del emprendimiento no tiene por qué ser ajena a las empresas de consumo masivo y más cuando se trata de expandir y diversificar los momentos en los que el consumidor elije una marca.
La cultura del emprendimiento no tiene por qué ser ajena a las empresas de consumo masivo y más cuando se trata de expandir y diversificar los momentos en los que el consumidor elije una marca. Con esa convicción y en la coyuntura de la pandemia, Heineken México incursionó en una nueva veta del mercado cervecero, la del consumo en casa en formato no envasado, a través de Bar en Casa.
“Traer ese tipo de iniciativas que son nuevos modelos de negocios a veces es difícil para empresas tan grandes como nosotros, pero es posible si se hace de una forma que no distraiga nuestro negocio actual”, comenta Fernando Ortiz, director de Innovación de Heineken México.
Bar en Casa ofrece la experiencia del consumo de cerveza de barril en casa, a través de un dispensador que se “recarga” con diferentes variedades de la bebida del segmento premium (los hay disponibles en dos tamaños).
Se trata de un emprendimiento que además nace en el entorno digital, pues la compra del aparato, sus accesorios y la cerveza se realiza exclusivamente a través de internet.
La unidad de negocios de la marca no pasa por la operación de suministro y distribución de Heineken, pues los dispensadores provienen de Estados Unidos, Europa o China y la cerveza, de la cual se manejan 12 variedades, es toda importada de Europa. Esa es una virtud del emprendimiento, pues no distrae el negocio principal de la empresa.
Y lejos de canibalizar el mercado de la cerveza envasada, Ortiz explica que la apuesta es generar nuevos momentos de consumo en un nicho de mercado muy específico, el premium en el segmento de altos ingresos, que desde el año pasado ha tenido un impulso adicional: la necesidad de los consumidores de pasar más tiempo en casa en medio de los cuidados para evitar la propagación del Covid-19.
Bar en Casa se lanzó en noviembre del año pasado en las ciudades de Monterrey y Guadalajara y el mes pasado también se encuentra disponible en la Ciudad de México, Puebla y Tijuana, localidades en las que la marca espera crecer más rápido aprovechando la experiencia ganada en el 2020 en el norte y el occidente del país.