Lectura 2:00 min
Habrá reglas antes de concretar acuerdo con Brasil
El secretario de Economía, Eduardo Ruiz Mateos, aseguró que no hay prisa para aprobar un acuerdo económico con Brasil, aunque afirmó que en el proceso se cuidará de cerca los intereses del sector empresarial mexicano.
El secretario de Economía, Eduardo Ruiz Mateos, afirmó que antes de avanzar en un acuerdo económico con Brasil se definirán las reglas en materia de barreras no arancelaria y de solución de controversias expeditas y rápidas contra cualquier práctica contraria al comercio exterior.
Lo anterior tras reconocer en entrevista con MVS Radio la inquietud del sector empresarial en el sentido de establecer un acuerdo comercial con ese país.
Hay nerviosismo en el sector empresarial por el desarrollo que ha tenido ese país en los últimos años más dirigido a su mercado interno, con lo que ha desarrollado también- prácticas que dificultan a los empresarios mexicanos acceder a ese mercado hasta hoy , reconoció.
Por ello, afirmó que el eje toral de las pláticas con el gobierno brasileño y empresarios de México será elaborar, antes de cualquier acuerdo, un catálogo de conceptos en materia de barreras no arancelarias que permitan dar certidumbre en materia de comercio exterior.
El funcionario destacó el potencial que representa el mercado brasileño para nuestro país, sobre todo para los sectores automotriz y petroquímico.
Brasil importa más de 160,000 millones de dólares al año en infinidad de productos, y México nada más participa con el 2% de esas importaciones. Hay áreas de oportunidad muy grandes, sobre todo en manufacturas de bienes duraderos, como en el sector automotriz, en el petroquímico , dijo.
Agregó que por el lado de Brasil hay interés de los empresarios de ese país de invertir en la parte de energía y en biocombustibles.
Finalmente, Ruiz Mateos rechazó que haya prisa por acelerar la aprobación de un acuerdo comercial con Brasil.
Parte de lo que se comentó en el encuentro con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y los empresarios de ese país- es que se va a privilegiar la sustancia más que el tiempo. No hay prisa, vamos a aprovechar las oportunidades y cuidaremos muy de cerca los intereses del sector empresarial mexicano- para diseñar una herramienta útil para ellos .
apr/ Con información de MVS