Lectura 3:00 min
Habrá menús en braille en restaurantes de SLP
El gobierno de San Luis Potosí buscará que el Congreso estatal promulgue en este año la nueva Ley para Personas con Discapacidad, lo que convertiría a la entidad en la primera del país en contar con una ley enfocada estrictamente en atender las necesidades de este sector de la población, entre ellos el de recreación y turismo.
El gobierno de San Luis Potosí buscará que el Congreso estatal promulgue en este año la nueva Ley para Personas con Discapacidad, lo que convertiría a la entidad en la primera del país en contar con una ley enfocada estrictamente en atender las necesidades de este sector de la población, entre ellos el de recreación y turismo.
Para la redacción de dicha ley los legisladores locales trabajan conjuntamente con la Secretaría de Turismo, el DIF y representantes de las personas con discapacidad estatales, ya que se tienen que integrar diversos programas y adecuaciones a los espacios de recreación y convivencia familiares, mismos que involucran al sector turístico, hotelero y restaurantero.
Entre estas adecuaciones se prevé que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo estatal, implemente un proyecto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para que los establecimientos cuenten con cartas del menú con sistema braille para personas ciegas.
Verónica Mercadillo jefe del departamento de Turismo para Todos de San Luis, comenta que dicho proyecto comience a opera a partir del próximo 1 de febrero, pues la Canirac se encuentra terminando el análisis de costo por nueva carta que oscila entre los 35 pesos cada una y se dirigirán a los restaurantes que así, adopten esta nueva modalidad de servicio.
En entrevista con El Economista la funcionaria explica, que esta dependencia, inició a partir del 2010 una serie de programas para atraer la inversión en la rama turística para que los discapacitados cuenten con paquetes, productos y espacios adecuados para ellos, ya que muchos de ellos cuentan con recursos suficientes para pagar estos servicios.
Entre los programas ya en funcionamiento destacan el de Sentir para Ver el cual cuenta con trabajos temporales para jóvenes ciegos, los llamados Talleres de Sensibilización , Las competencias genéricas en Lenguaje que es una capacitación para personal hotelero y restaurantero donde se les enseñará el lenguaje mediante señas para sordo-mudos.
Mercadillo puntualiza que dentro de los programas más difíciles de implementar para este 2011, destaca el de Accesibilidad de Centros Turísticos para municipios, pues se tiene que analizar y determinar cuántos centros vacacionales, hoteles, lugares familiares y demás centros de recreación no cuentan con al menos dos sistemas de lenguaje para discapacitados como son el sistema braille y el lenguaje de señas internacional.
Aunado a estos programas se contempla una serie de 19 paquetes que ayudarán a atraer al turismo nacional e internacional al estado; los precios van desde los 250 a 3,560 pesos por noche en caso de ser una visita momentánea, hasta los 2,500 pesos.
Por otra parte la Secretaría de Turismo invertirá 50,000 pesos para crear una serie de rampas para silla de ruedas, tableros con lenguaje Braille y lenguaje de señas internacional para los visitantes discapacitados a la dependencia, que suman entre 3 y 5 por semana.
apr