La Comisión Reguladora de Energía (CRE) confirmó que su comisionado presidente, Guillermo García Alcocer, seguirá al frente del organismo hasta cumplir su mandato, en 2023, tal como lo determinó el Congreso mexicano, a diferencia de Juan Carlos Zepeda, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) quien confirmó que deja su cargo el último día de noviembre

“Guillermo no se va a ir. La decisión es seguir con el mandato transexenal que se diseñó para darle autonomía a la CRE”, aseguró el equipo de Comunicación del organismo. 

Esta decisión del presidente de  la CRE fue tomada luego de que trascendió entre distintos medios y funcionarios que existen presiones por parte del equipo de la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que los titulares de los reguladores coordinados energéticos dejaran sus cargos y que incluso podrían proponer a ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para sustituirlos.

En tanto, la CRE asegura que al mantenerse en el cargo tal como fue aprobado por dos terceras partes del Congreso, García Alcocer continuará buscando el diálogo con la nueva administración y los diferentes participantes del sector. 

El diálogo ha sido posible y ha avanzado, aseguran, pero existe la idea de que el regulador ha entorpecido muchos procedimientos dados los tiempos de emisión de permisos o regulaciones. 

Según la CRE, sus esfuerzos se han enfocado a explicar al equipo de transición que su trabajo es precisamente mediar entre todos los intereses para encontrar soluciones eficientes para el mayor número posible de implicados, en cada caso. 

“Es un poco como terminar reuniones en las que nadie queda completamente feliz. Pero se encontró el mejor camino para todos, así que todos salen razonablemente tristes”, dijo el martes García Alcocer durante en una presentación sobre certificados de energía limpia en la Ciudad de México. 

[email protected]