El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, habló con El Economista sobre lo que significa para el estado ser la sede de la Feria Hannover Messe 2019 y uno de los primeros promotores del nuevo desarrollo industrial. Asegura que la exposición es una gran oportunidad para forjar nuevas alianzas y fortalecer vínculos nacionales e internacionales.

“Esta feria solamente ha salido en tres ocasiones de su sede en Alemania, para celebrarse en Estados Unidos, China y Singapur. Es un gran reto para el gobierno, los industriales y la propia sociedad, pues nos pone en Ligas Mayores”, dijo.

Enfatizó que los ojos del mundo de la industria estarán puestos en México y en Guanajuato, en cuál es la actitud y los avances frente al desarrollo de la industria, y en particular de la Industria 4.0.

—¿A qué atribuye que hayan elegido al estado para llevar a cabo la Feria?

—Estoy convencido de que después de la sobresaliente participación de México como país invitado a la Hannover Messe 2018, Guanajuato logró generar la confianza necesaria para que aceptaran traer al país y a nuestro estado la Industrial Transformation México (ITM), que es la nueva plataforma para la transformación digital y metalurgia inteligente en el país.

Somos un estado que le apuesta al desarrollo económico y somos líderes regionales en atracción de inversiones y un motor de la economía nacional.

Tenemos tres décadas dando continuidad a las políticas públicas y de hacer de la planeación, un instrumento fundamental para evitar las ocurrencias y los cambios improvisados de rumbo en el desarrollo.

Guanajuato se ha convertido en sede de grandes eventos, ferias y exposiciones de talla internacional, como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional del Globo, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y el World Rally Championship en Guanajuato. En definitiva, somos un estado atractivo y muy prometedor.

—¿Cuál es su objetivo de la Feria?

—Estamos hablando de la feria industrial más importante del mundo. En la Hannover, Industrial Transformation México, se darán cita representantes de las industrias: aeroespacial, automotriz, electricidad y electrónica, alimentos y bebidas, cuidado de la salud, facilidades e infraestructura y soluciones urbanas, logística y cadena de suministros, industria de maquinaria de herramienta, ingeniería de plantas y mecánica, embalaje, biotecnología y farmacéutica, procesos industriales (acero, petróleo y químico) y sistemas integradores.

ITM, una feria que tendrá área de exposición, conferencias y un amplio programa educativo, todo esto unido a temas generales de transformación digital en México y fabricación inteligente.

El área de exposición tendrá cuatro categorías principales: máquina–herramienta/ATMS; automatización, robotización y transmisión de poder, manufactura digital y TIC; logística inteligente; así como áreas para demostraciones en vivo y consultas individuales.

También habrá más de 160 expositores de 20 países, lo que convertirá a este evento en un referente de la Industria 4.0 en América Latina.

—¿Qué beneficios tiene para el estado?

—Seguramente muchos, y no sólo para Guanajuato, sino para México y América Latina. Es un evento de clase mundial, que estoy seguro, aprovecharán al máximo las empresarias y los empresarios de Guanajuato, así como los estudiantes para que conozcan el presente y el futuro de la industria mundial.

Es una gran oportunidad también para nuestras pequeñas y medianas empresas den un salto muy importante y conozcan la tendencia mundial.

Además, será de gran beneficio para la región alrededor de Guanajuato, entiéndase Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, con quienes por cierto tenemos una alianza: Alianza Centro-Bajío-Occidente.

El objetivo para Guanajuato es aprovechar las sinergias de la red de clústeres industriales de la entidad, sus parques tecnológicos, fondos de inversión, universidades y tecnológicos, y empresarios de todos los sectores. Facilitar la sinergia a través de las partes interesadas y grupos de audiencia de la cadena de valor industrial.

Considero que será una gran oportunidad para forjar nuevas alianzas y fortalecer vínculos nacionales e internacionales. Cada uno de los participantes (ya sea un expositor o visitante) contribuirá a la creación de una agenda mexicana y latinoamericana conjunta de Industria 4.0.

Otro aspecto que resulta importante es que la Hannover Messe aportará a la región una derrama económica esperada de 400 millones de pesos, sin contar los posibles proyectos de inversión extranjera directa que se deriven.

—¿Cuántos visitantes estiman recibir como resultado de la feria?

—Se espera la visita de más de 10,000 personas del sector industrial, entre ellos líderes del sector privado y público.

Tenemos que elevar nuestros niveles de competitividad, basados en la innovación. Tenemos que ser un país confiable para la inversión y el desarrollo, y lo vamos a lograr mostrándonos unidos y abriéndonos al conocimiento, a la innovación y a la participación.

—¿Cuál es la relación de Guanajuato con Alemania?

—Alemania es el cuarto socio comercial de Guanajuato, pues entre el 2006 y el 2019 se han logrado conjuntar inversiones por más de 2,499 millones de dólares en 44 proyectos, lo que significa la generación de casi 25,000 empleos.

—¿Cuáles son las ventajas que ofrece el estado?

—Es una de las principales economías del país. Por ejemplo, tenemos un Producto Interno Bruto superior a 48,300 millones de dólares. Somos la sexta economía de México, llevamos ocho años consecutivos creciendo por arriba de la media nacional (4.4%), tenemos también el quinto lugar en crecimiento económico del 2017, 4.9 por ciento. Además, Guanajuato crece 1.6 veces por encima de la media nacional. En el 2018, tuvimos exportaciones por más de 24,900 millones de dólares, con destino a más de 125 países. Somos el sexto estado exportador de México.

Tenemos una gran red de carreteras, es una de las mejores en el país. Contamos con 41 parques industriales, que representan más de 3,400 hectáreas con espacios abiertos para las necesidades corporativas.

Existen ocho clústeres formalmente constituidos: automotriz, moda, alimentos, químico, vivienda, tecnologías de la información y comunicación, logístico y movilidad, así como el aeroespacial, una oferta amplia de industrias.

—¿Cómo se encuentra Guanajuato en el sector industrial?

—Fuerte, dinámico, con vigor, trabajando. Es una industria que ha ido madurando al paso de los años, lo que se pone en evidencia al ver su diversificación y crecimiento.

En razón de lo anterior, los principales productos que generamos son: automóviles y autopartes, agroalimentario, metalmecánica, productos químicos, cuero-calzado-textil, materiales para la construcción y artesanías.

La inversión privada atraída al estado de Guanajuato en el periodo de junio del 2006 a lo que va del 2019, es de 20,287 millones de dólares, lo que ha generado más de 164,000 empleos; todo esto a través de 494 empresas.