Lectura 3:00 min
Gobierno argentino baja aranceles a la industria automotriz
Los aranceles para moldes de metal pasarán de 35% al 12.6% y para moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12.6%; tras el anuncio, el sector dijo que ajustaría al alza las cifras de producción y exportaciones para este 2024.

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció que aplicarán una rebaja a los aranceles e impuestos que se aplican sobre el sector automotriz. Además, aseguró que se mantendrá la exención de los derechos de exportación sobre los incrementales.
Según detalló el ministro, el objetivo de la medida es "mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz" el cual representa el 10% de la producción industrial y genera más de 75 mil empleos.
"Estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación", dijo el ministro. Uno de los puntos clave del anuncio es la exención de retenciones al incremental de exportación, régimen que estuvo vigente hasta fines del año pasado. Su quita implica una mejora en la competitividad externa del sector en los mercados internacionales. Las terminales como las autopartistas solo pagan derechos de exportaciones hasta el monto facturado en 2020. Superado ese monto, no pagarán impuestos. Esta medida estuvo vigente hasta fines del año pasado.
Por otro lado, entre las medidas se encuentra la sistematización y digitalización del régimen de Reposición de Existencias (Repostock). Este régimen contempla la eliminación de parte de los impuestos que pagan los insumos importados y establece beneficios para la importación temporal de mercaderías para la industria o bienes de capital, que será utilizados para generar alguna exportación.
Los aranceles de moldes de metal pasarán de 35% al 12.6% y los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12.6 por ciento. Desde junio también se homologarán los ensayos de licencias para la configuración de modelos con Brasil, para que no haya que duplicar ensayos aprobados por países vecinos. Sobre este último punto, vale recordar que Argentina tiene un acuerdo hasta 2029 con Brasil llamado flex para el intercambio comercial del sector automotriz.
Las automotrices locales celebraron los anuncios que “contribuyen a mejorar la competitividad del sector y a revisar al alza las cifras de producción y exportaciones que se manejaban para este 2024”.
A poco de conocido el anuncio, en una de las compañías explicaban que "este anuncio le viene muy bien a las terminales para el tema de las matrices que se hagan en el exterior, esa es la carga impositiva que se baja, y para todos los proveedores que importaban insumos y después tenían que demostrar que eran para exportación". Martín Zuppi, presidente de Adefa, consideró: "estas medidas contribuirán a una mayor actividad del sector y mejorar la competitividad exportadora tanto de las terminales automotrices como de nuestros proveedores". Por su parte, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) expresó que "resultaba incongruente realizar esfuerzos por localizar autopartes con un arancel de importación promedio del 5.5%, mientras la mayoría de estos herramentales tuvieran un arancel del 14, 24 y 35 por ciento".