El gobierno mexicano abrirá tres nuevas licitaciones petroleras durante esta administración, que serán las Rondas 2.4, para aguas profundas y campos terrestres no convencionales, la 3.1 para aguas someras y terrestres convencionales y la 3.2, también del Golfo Profundo y tierra adentro no convencional.

Además, ahora se ejecutará un proceso estándar de licitación de nueve meses, de los cuales los primeros tres serán para análisis de las áreas y nominaciones de campos por parte de la industria y hasta entonces se publicará la convocatoria con seis meses restantes de concurso.

Por tanto, los nuevos recursos a licitar se conocerán hasta que avancen estos procesos. El subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores, aseguró durante la presentación del nuevo Plan Quinquenal de Hidrocarburos que, por tanto, la Ronda 2.4 para aguas profundas y campos terrestres no convencionales inició para que se publique en junio la convocatoria y se realice la licitación en diciembre.

En el caso de la licitación 3.1, para aguas someras y campos terrestres convencionales, la convocatoria se publicará en agosto y la licitación se llevará a cabo en febrero del 2018. La última licitación de esta administración, la 3.2 para aguas profundas y campos terrestres no convencionales, se publicará en abril y la licitación será en octubre del próximo año.

Estos procesos se llevarán a cabo, además de las licitaciones que hoy están en marcha, para las Rondas 2.1 en aguas someras, cuya licitación será el próximo 15 de junio, y las 2.2 y 2.3, para campos terrestres no convencionales, que serán el 15 de julio.

Más campos con una sola autorización

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, explicó que los procesos de precalificación técnica y financiera para licitantes en subastas petroleras y los de las subastas se desvincularán en los nuevos concursos, por lo que se aplicarán criterios estándar para cada uno de los cuatro tipos de campos y las empresas podrán obtener en cualquier momento su acreditación, que tendrá una vigencia de cinco años, con actualizaciones anuales de la información.

En la presentación del Plan Quinquenal de Hidrocarburos 2017, el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que se aumentaron en 2% la superficie y en 10% los recursos prospectivos que se pondrán a disposición de la industria para licitaciones, en comparación con lo disponible en el 2016. Con ello, el nuevo Plan Quinquenal pasa de 235,070 a 239,008 kilómetros cuadrados y de 38,844 millones a 42,681 millones de barriles de crudo equivalente de recursos prospectivos, distribuidos en todas las cuencas petroleras de nuestro país.

También se homologa el tamaño de los campos, con lo que los de aguas profundas serán de 1,000 kilómetros, los de aguas someras de 400, los terrestres convencionales de 300, y los no convencionales tierra adentro de 200 kilómetros.

Las nuevas licitaciones petroleras:

Ronda 2.4

  • Para campos en aguas profundas, de 1,000 kilómetros cuadrados; y terrestres no convencionales, de 200 kilómetros cuadrados.
  • Convocatoria: junio del 2017.
  • Licitación: diciembre del 2017.

Ronda 3.1

  • Para campos en aguas someras, de 400 kilómetros cuadrados; y terrestres convencionales, de 300 kilómetros cuadrados.
  • Convocatoria: agosto del 2017.
  • Licitación: febrero del 2018.

Ronda 3.2

  • Para campos en aguas profundas, de 1,000 kilómetros cuadrados; y terrestres no convencionales, de 200 kilómetros cuadrados.
  • Convocatoria: abril del 2018.
  • Licitación: octubre del 2018.

[email protected]