Como un acto arbitrario calificaron el pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) y la American Chamber Mexico (AmCham) al nuevo acuerdo de política de operación del sistema eléctrico publicado por la Secretaría de Energía el viernes pasado, por lo que solicitaron su inmediata revocación, exigiendo además el fin de la campaña de arbitrariedad destructiva y manipulación informativa de la Sener, ya que atentan contra la Constitución y pone en riesgo el T-MEC.

A pesar de las protestas de expertos, autoridades, representaciones diplomáticas y participantes de la industria, el cambio de reglas en el sector eléctrico entró en vigor, lo que “atropella los derechos de todos los participantes en el sector eléctrico nacional. No sólo discrimina a las energías renovables, también faculta a las autoridades para encarecer artificialmente la generación de electricidad en el país y desplazar arbitrariamente cualquier proyecto de generación del sector privado”, acusó el presidente del CCE, Carlos Salazar.

El viernes pasado, la Sener, que encabeza Rocío Nahle, publicó el “Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” que establece nuevas reglas que dan prioridad al despacho de la energía fósil generada por la CFE sobre la proveniente de fuentes limpias, producida principalmente por privados.

El acuerdo, sostuvo el sector privado, “es una violación flagrante al marco constitucional y legal mexicano. A través de este instrumento, Sener usurpa facultades para incidir ilegítimamente en las reglas del sector y en las condiciones de competencia”.

Los empresarios lamentaron que se publicara sin respetar procesos legales y normativos. “Esto representa un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México, causando graves consecuencias para el país como la pérdida de empleos, de confianza de inversionistas, y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas tecnologías en al menos 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de 30,000 millones de dólares”, argumentó el CCE.

En su oportunidad, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), acusó que se desatiende las obligaciones adquiridas por el Estado Mexicano en diversos acuerdos comerciales con la Unión Europea y Norteamérica, y de forma específica, el T-MEC, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de julio del 2020.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sentenció que estas acciones impactan negativamente la imagen internacional de México como país destino de inversiones, ya que incrementan sensiblemente el riesgo regulatorio que, junto con una creciente precariedad económica y financiera, reduce el atractivo del país frente a otros como destino de inversión.

De hecho, agregó, algunas las empresas generadoras afectadas por estas disposiciones han recurrido ya al amparo, y probablemente otras harán lo propio en los próximos días, además, no se descarta la posibilidad de recurrir a arbitrajes internacionales de inversión.

Por su parte, los empresarios estadounidenses que operan en México dijeron que el T-MEC traerá nuevas oportunidades, pero para que sea viable, “es fundamental que las decisiones oficiales sean consistentes con éste y otros tratados internacionales además de las leyes nacionales vigentes, que amparan los derechos de empresas y consumidores”.

La American Chamber exhortó al gobierno de México a rectificar la citada Política. “Sólo si trabajamos juntos podremos lograr que la industria energética sea un detonador del desarrollo nacional”, afirmó.

Canasta eléctrica en México

  • 7% de la energía eléctrica generada en marzo pasado provino de la fuente eólica
  • 4% de la electricidad del país en marzo pasado provino de la fuente solar
  • 7% de la energía eléctrica en dicho mes fue generada a partir de hidroeléctricas
  • 8% fue la participación de la fuente termoeléctrica
  • 58% fue lo que se generó a partir de plantas de ciclo combinado

[email protected]