Lectura 2:00 min
Gigante constructor en Chile se declara en quiebra; frenará más de 30 obras
La empresa constructora Claro, Vicuña, Valenzuela solicitó su quiebra. La compañía anunció que desmovilizará más de 30 obras y despedirá a 2,500 personas.

Foto EE: Archivo / Nicolás Lucas
Es un hecho. La empresa constructora Claro, Vicuña, Valenzuela solicitó su quiebra. La compañía anunció que desmovilizará más de 30 obras y despedirá a 2,500 personas.
“Esta es la más dolora y significativa decisión adoptada por la empresa, por su amplia y reconocida trayectoria, así como también por el gran impacto que esto provoca en sus colaboradores, proveedores, subcontratos, clientes y comunidad”, dijo la firma, asesorada por el abogado Nelson Contador.
Los pasivos de la compañía superan los 60 millones de dólares y uno de sus mayores acreedores es el banco Santander. En su presentación a la justicia, la compañía dijo que entre los factores que la llevaron a la debacle está su relación contractual con el Ministerio de Obras Públicas, mandante en varios proyectos de infraestructura pública que desarrollaba la constructora.
“Hoy la compañía debe avanzar hacia su liquidación afectada por los cambios estructurales que enfrenta la industria de la construcción y la burocracia de los mandantes públicos, en especial del Ministerio de Obras Públicas, para gestionar pagos, fracasando los intentos de solución extrajudiciales”, sostuvo Contador. La empresa dijo que, después de los impactos del Covid-19 en toda la economía mundial, CVV advirtió que sus proyectos enfrentaron factores que alteraron el buen desarrollo de éstos, mencionando un aumento de precio de los materiales de la construcción; una menor disponibilidad de mano de obra con costos al alza; la inflación e interrupciones en la cadena logística.