Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Gas natural y gas LP tendrán crecimiento paralelo en el DF

Gerardo Dueñas, fundador de la consultora Entropia explicó que que el consumo de gas licuado de petróleo (LP) mantiene una tendencia a la baja de 3% en los últimos años, el gas natural va a la alza también en 3 por ciento.

main image

El consumo de gas en el Distrito Federal está compuesto en 70% por gas licuado de petróleo (LP) y 30% de gas natural para todos los usos; con la reforma energética que permitirá mayor velocidad para la construcción de infraestructura se espera que ambos combustibles aumenten de manera paralela su oferta, que en la actualidad es de 200,000 Gigajoules por día.

En el Foro Diagnóstico de la situación energética en el Distrito Federal: Retos, pendientes y potencialidades organizado por el Cidac en la ciudad de México, Gerardo Dueñas, fundador de la consultora Entropia explicó que que el consumo de gas licuado de petróleo (LP) mantiene una tendencia a la baja de 3% en los últimos años, el gas natural va a la alza también en 3 por ciento.

Esta situación no será distinta una vez que se promulgue la legislación que incentivará a los productores y comercializadores de gas a colocar infraestructura de manera más rápida por la demanda del libre mercado. Así, la única comercializadora de gas natural con un permiso para expedirlo en el DF, Metrogas de Gas Natural Fenosa, tendrá competencia y aumentará la penetración de 74.5 millones de pies cúbicos diarios que expide hoy en día.

La apertura en el mercado de gas LP –del que en la actualidad se consumen 27.7 barriles por día en la capital del país– sumado a la liberación del precio de este combustible que hoy es controlado por la Secretaría de Hacienda, permitirá que esta industria reinvierta en sus activos y busque la manera de llegar a los hogares con menores insumos, dándole así al gas LP el carácter social que por sus características de transporte y seguridad tiene de manera natural.

Sólo en las grandes ciudades de México existe preponderancia de un gas o del otro, lo cual es ilógico porque pueden convivir y crecer a la par, cada uno enfocado en su sector de consumo, como pasa en las grandes ciudades del resto del mundo , aseguró Dueñas.

El experto detalló que mientras el gas natural funcionará para la industria y usuarios de mayor nivel de consumo, el gas LP deberá sustituir al consumo de leña entre los consumidores de menores ingresos.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete